Tendencias
Migrantes expulsados de Bucaramanga.
Migrantes expulsados de Bucaramanga. - Foto: Migración Colombia.

nación

Cuatro migrantes involucrados en riñas y hurtos fueron expulsados de Bucaramanga

Estos ciudadanos extranjeros perturbaban la tranquilidad en semáforos, parques y escenarios deportivos.

Las autoridades intensifican los operativos en Bucaramanga, Santander, ante los constantes hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en el último mes. En ese sentido, la secretaria del Interior, Melissa Franco, informó que expulsaron a otros cuatro migrantes venezolanos, tres hombres y una mujer, de la capital de Santander por estar implicados en hurtos, riñas y porte de armas.

“En articulación con funcionarios de Migración Colombia y uniformados de la Policía, se realizó una nueva expulsión de Bucaramanga. Cuatro ciudadanos migrantes que venían ocasionando riñas, portaban armas e inclusive, algunos de ellos, habían sido judicializados por el delito de hurto”, comentó la secretaria del Interior.

De acuerdo con la funcionaria, estas cuatro personas en reiteradas ocasiones habían sido sorprendidas protagonizando actos contrarios a la sana convivencia en semáforos, parques, escenarios deportivos y lugares públicos, especialmente en el Parque Centenario, el Centro y el barrio Sotomayor. Asimismo, ya les habían impuesto medidas correctivas del Código Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Continuaremos con los operativos y precisamente haciendo seguimiento exhaustivo a aquellos migrantes que no quieren acatar las normas de nuestra ciudad”, agregó la funcionaria.

En lo corrido del año, más de 40 ciudadanos venezolanos han sido expulsados de la Ciudad Bonita. Estas cuatro personas extranjeras fueron llevados hacia la frontera con Venezuela para ser dejados a disposición de las autoridades del vecino país. “Son bienvenidos quienes quieran aportar en materia de trabajo y convivencia, pero quienes quieran delinquir serán judicializados y expulsados”, sostuvo Franco.

¿Qué pasa si retornan?

La secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga advirtió que si esta población extranjera expulsada decide retornar a Colombia, pese a la medida de expulsión, será judicializada.

“Aquellos que son trasladados y vuelven a nuestra ciudad a cometer actos contrarios a la convivencia, inmediatamente pueden ser judicializados por el delito de fraude a resolución judicial. Asimismo, cualquier migrante que se le imponga un comparendo perderá los beneficios del estatuto temporal de protección”, agregó Melissa Franco.

Añadió que el llamado a la población extranjera es a respetar las normativas para coexistir con la población nacional en sana convivencia.

Por su parte, la Personería de Bucaramanga entregó informes que corroboran que estos venezolanos efectivamente ocasionaban problemas de convivencia en la ciudad y, por lo tanto, pierden la oportunidad de regularizar su estatus migratorio en el país, con el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Cabe mencionar que más de 532 ciudadanos de nacionalidad extranjera han sido capturados en el área metropolitana en lo que va del presente año, en su mayoría vinculados a delitos como el hurto, lesiones personales, receptación y el tráfico de estupefacientes.

Adicional a esto, son más de 1.500 migrantes que han sido sometidos a los procesos de registro y verificación adelantados en 80 operativos desplegados por la Policía, de la mano con la Alcaldía y Migración Colombia.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, ha sido enfático en indicar que en la ciudad siempre serán bienvenidos los ciudadanos extranjeros, siempre y cuando cumplan con las normas y leyes establecidas.

“Somos una ciudad abierta al mundo, abierta a las personas migrantes y desplazadas. Abierta al intercambio cultural, comercial y a los derechos humanos. Estamos preparados para recibir a los extranjeros que quieran llegar a progresar y avanzar. Lo que esperamos nosotros siempre es que se cumplan las reglas y normas de respeto y tolerancia”, puntualizó Cárdenas.