Ocurrió en el corregimiento
El Llanito.
Ocurrió en el corregimiento El Llanito. | Foto: Prensa Ecopetrol.

NACIÓN

Denuncian hostigamientos contra trabajadores de Ecopetrol en Barrancabermeja

La situación se registró por diferencias en la interpretación de los procedimientos de seguridad industrial.

17 de junio de 2022

En las últimas horas un grupo de empleados de la petrolera Ecopetrol, ubicada en el municipio de Barrancabermeja (Santander), fue víctima de agresiones y amenazas por parte de funcionarios de una empresa contratista que también labora en la zona.

De acuerdo con la denuncia, una cuadrilla de trabajadores de Ecopetrol que se encontraba realizando sus actividades en el equipo de subsuelo ubicado en el pozo Llanito 95, del corregimiento El Llanito, fue interceptado por 15 personas, quienes mediante agresiones físicas y verbales les reclamaron por no dejar de trabajar al mismo tiempo que ellos.

“Las amenazas contra la integridad de los trabajadores se presentaron por diferencias en la interpretación de los procedimientos de seguridad industrial que cumple con rigurosidad el personal de Ecopetrol para proteger y salvaguardar su integridad física”, señala la petrolera.

Al parecer, los agresores suspendieron sus labores por las lluvias que se registraban en el momento. Sin embargo, al ver que los funcionarios de Ecopetrol no hicieron lo mismo procedieron a increparlos, toda vez que esto “los dejaba mal parados”, porque era un indicador de ineficiencia.

“Estas personas manifestaron que el cumplimiento riguroso en las normas HSE de Ecopetrol los perjudicaba. Ecopetrol cuenta con sistemas de alta tecnología para monitorear y detectar condiciones atmosféricas que indican el momento en que deben suspenderse las operaciones cuando se presentan lluvias y tormentas eléctricas. En este caso particular, el sistema de monitoreo y detección mostro condiciones que permitía la continuidad de las actividades a nivel de piso”, agregó la empresa

La petrolera rechazó de manera enfática las agresiones que recibieron sus colaboradores y aseguró que los estándares HSE continuarán siempre empleados en todas operaciones, incluidas las de subsuelo. Puesto que esto, elimina y/o minimiza situaciones de riesgo que pueden afectar la integridad de sus trabajadores.

“Exigimos respeto por todos los trabajadores de la Gerencia De Mares. Las circunstancias que se dieron anoche no ameritan el trato inhumano, desproporcionado, ni las intimidaciones que recibieron, y no favorecen los ambientes de armonía y diálogo que deben prevalecer por encima de cualquier consideración personal”, sostuvo Ecopetrol.

Aprueban millonaria suma de Ecopetrol para tapar hueco fiscal

Los accionistas de Ecopetrol aprobaron repartir 6,9 billones de pesos como dividendo extraordinario para que el Gobierno nacional, como dueño del 88,49 % de las acciones de la compañía, cuente con parte de los recursos que necesita para tapar el hueco fiscal de 14,2 billones de pesos que han dejado los subsidios que se dan para que la gasolina y el ACPM sean más baratos en el país.

La plata para pagar este dividendo extraordinario saldrá de la liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en la asamblea de accionistas de marzo (8,8 billones de pesos), y que fue aprobada este viernes en la reunión extraordinaria de accionistas.

Por lo tanto, por cada acción de Ecopetrol, la nación recibirá 168 pesos como dividendo extraordinario, es decir, que le llegará un total de 6,1 billones de pesos. Los 795.000 millones de pesos restantes se repartirán entre los más de 254.000 accionistas minoritarios que tiene la petrolera y que, por supuesto, también se ven beneficiados con esta decisión.

Este dinero extra será pagado a los accionistas minoritarios el próximo 30 de junio y será adicional al que se pagó el pasado 21 de abril, tras la aprobación en la asamblea de accionistas que se realizó el 30 de marzo.

Es así como Ecopetrol pagará en 2022 el dividendo más alto de toda su historia (448 pesos), superando el de 300 pesos pagado por las utilidades reportadas en el 2011 y el de 314 pesos, que correspondió al ejercicio de 2018.