Estas personas delinquían bajo la modalidad de halado.
Estas personas delinquían bajo la modalidad de halado. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Desarticulada la banda criminal Los Pegajosos, dedicada al robo de motocicletas en Bucaramanga

Uno de los involucrados lideraba desde la Cárcel Modelo.

14 de septiembre de 2022

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, con su Seccional de Investigación Criminal, desarticuló una estructura delincuencial implicada en el hurto a motocicletas en la ciudad conocida como Los Pegajosos.

Se trata de cuatro hombres, quienes delinquían en el área metropolitana bajo la modalidad de halado, la cual consiste en que los delincuentes aprovechan que las personas dejan las motos estacionadas en sitios no habilitados para parqueo, sin el cuidado de una persona y sin seguridad como alarmas o candados, situación que se convierte en la oportunidad perfecta para los haladores, quienes violentan el seguro de la moto y así logran encenderlas o incluso llevarlas arrastrados para luego comercializarlas, principalmente por partes, o utilizarlas en otros hechos delictivos.

“Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de cuatro personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación agravada, porte ilegal de armas de fuego y falsedad marcaría”, detalló el coronel José Oscar Jaramillo, comandante (E) Policía Mebuc.

Estas personas fueron identificadas como Luis Solano, alias Honguito y quien sería el cabecilla; Kevin Roas, alias 38 (halador); Ricardo Grajales, alias Mono, y Cesar Galvis, alias Picachu (receptadores). Un quinto hombre, Jhon Salazar, alias Salado, quien se encuentra privado de la libertad en la Cárcel Modelo y desde allí seguía delinquiendo, también fue imputado por los delitos en mención.

El Salado se encuentra en la cárcel tras ser capturado en una operación por tráfico de estupefacientes adelantada por la misma Policía en meses anteriores, esta persona fue notificada por la Fiscalía por este nuevo proceso que lo mantendrá más tiempo tras las rejas”, agregó el coronel Jaramillo.

De acuerdo con la investigación, durante ocho meses las autoridades le siguieron el rastro a Los Pegajosos, cuyo actuar delictivo, además, quedó registrado en diferentes cámaras de seguridad del área metropolitana de Bucaramanga.

Estas personas habrían cometido hurtos en los sectores de Cabecera, Centro, Estoraques y La Concordia en Bucaramanga. En el Mirador de la Florida en Floridablanca y en el Valle de los Caballeros en Girón. Con estas pruebas y cotejos morfológicos estos delincuentes fueron identificados y capturados.

Así mismo, se estableció una vez robaban las motocicletas, les adulteraban los guarismos de identificación: motor, chasis y placa (gemeleo) con el objetivo de comercializarlas a través de página web a precios económicos, lo cual llamaba la atención de personas que las compraban sin saber que eran hurtadas.

“Alias Mono y Picachu le compraban la moto a los haladores, la desarmaban o volvían y se la vendían a la víctima; a partir de esto nos pudimos dar cuenta del modus operandi. La ciudadanía también nos ayudó a identificarlos”, sostuvo el uniformado.

Este grupo delincuencial mensualmente recibía $ 26 millones de pesos por los hurtos que cometían. Los capturados suman más de 24 procesos judiciales: siete son por hurto de motocicletas, seis por lesiones personales, cuatro por tráfico de estupefacientes, cuatro por receptación, dos por fuga de presos y uno más por homicidio.

Además de 34 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. En medio del operativo también fueron incautados cuatro celulares y una arma traumática. “Cambiaban muy seguido de celulares para evitar el accionar de nuestros hombres de investigación judicial”.

Así las cosas, estos cuatro hombres fueron presentados en audiencia ante un Juez de Control de Garantías, quien dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario a tres de los capturados (Honguito, 38 y Picachu), mientras que el restante (Mono) recibió el beneficio de casa por cárcel.