El santandereano se posesionó como congresista el 20 de julio.
El santandereano se posesionó como congresista el 20 de julio. | Foto: Facebook Jota Pe Hernández.

NACIÓN

El congresista Jota Pe Hernández renunció a sus ingresos como creador de contenidos

El santandereano, por medio de redes sociales, exhibirá a senadores “traidores”.

21 de julio de 2022

Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, es uno de los 108 senadores de la República que estarán legislando los próximos cuatro años, cargo al que llegó luego de hacer una sorprendente, pero efectiva campaña en redes sociales.

Jota Pe, además de ser el tercer senado más votado y uno de los siete representantes por el departamento de Santander, es creador de contenido en redes sociales, es decir, un youtuber. Luego de posesionarse como senador, el pasado 20 de julio, Hernández tuvo que renunciar a los ingresos que devengaba por este oficio digital.

“Mi trabajo en el Congreso lo vamos a replicar en las redes sociales. A partir de hoy renuncio a los ingresos que recibo como creador de contenido para trabajar libremente y mostrar en las redes lo que está pasando en el Congreso, acá no venimos a jugar”, dijo Jota Pe, en entrevista radial.

Asimismo, el senador Hernández aseguró que sus redes sociales, en las cuales acumula más de dos millones de seguidores, servirán como plataforma para exhibir, con pruebas, a los congresistas que no cumplan las promesas que hicieron en campaña.

“A través de redes sociales voy a mostrar algo que he decido llamar ´el cartel de los traidores´, para que Colombia se dé cuenta cuáles son los congresistas que son diferentes a como se muestran en campaña; aquellos que prometieron cosas, pero a la hora de firmar los proyectos no lo hacen”, agregó.

En concordancia con su bandera política, bajo la consigna de eliminar la corrupción, luchar contra los exorbitantes sueldos de los congresistas y decisiones injustas que en muchas ocasiones van en contra del pueblo colombiano, aseguró que tiene un proyecto de ley para intentar modificar esto.

“Tenemos listo un proyecto de ley que se basa en la lucha anticorrupción y transformación del código penitenciario, los congresistas corruptos deben ser tratado como delincuentes comunes, perder todos los beneficios que hoy tienen”.

“Hoy ha llegado al Congreso un hombre muy humilde, de una familia muy pobre que ustedes durante años estuvieron atracando. Tienen a ustedes en frente a un hombre que no les tiene miedo. Los haré sentir orgullos por haber votado por este candidato del pueblo. Soy su nuevo senador, el niño del barrio que llegó al Congreso”, expresó Jota Pe Hernández cuando fue notificado como senador para el período 2022-2026.

¿Cuánto dinero recibe un congresista en Colombia por sus funciones?

En total fueron 187 representantes a la Cámara y 108 senadores de la República que se posesionaron el pasado 20 de julio. Sin embargo, cada vez que se dan este tipo de eventos, muchos colombianos se hacen la clásica pregunta sobre el salario que recibirán los nuevos congresistas y los beneficios que tendrán durante cuatro años por ser funcionarios públicos y ocupar una curul en el Congreso.

A finales de 2020, el actual presidente de la República, Iván Duque, aprobó un aumento de 5,2 % en el sueldo de los congresistas en Colombia, por lo que el nuevo salario que reciben es de 33.418.133 pesos cada mes. Sin embargo, a este valor se le tienen que hacer varios descuentos.

A estos más de 33 millones que reciben los congresistas se le descuentan los aportes de salud, pensión, fondo de solidaridad, fondo subsistencia y la retención en la fuente. Por lo que al salario inicial se le descontarían 8.292.556 pesos, lo que daría un salario final para los congresistas de 26.125.577 pesos, valor que puede variar dependiendo el caso de cada funcionario público.