"No permitiremos que la ambición de unos cuántos destruya el futuro de nuestros hijos y nietos”, dice parte del comunicado compartido en redes sociales por la Mesa Ambiental.
"No permitiremos que la ambición de unos cuántos destruya el futuro de nuestros hijos y nietos”, dice parte del comunicado compartido en redes sociales por la Mesa Ambiental. | Foto: Tomada de Facebook: Humory noticias wilchense

Santander

“El pueblo manda, el fracking no va”: avanzan protestas en Puerto Wilches, Santander

La comunidad wilchense mantiene varios bloqueos en todo el municipio.

6 de junio de 2022

Este lunes 6 de junio las vías de acceso del municipio de Puerto Wilches, en Santander, amanecieron bloqueadas por cuenta de la comunidad que salió a las calles en son de rechazo ante el fallo del Tribunal Administrativo de reanudar el piloto de fracking en ese territorio.

Las protestas iniciaron sobre las 5:00 a. m. por un grupo de pobladores, quienes con palos, pancartas y banderas prohibieron el tránsito vehicular en los puntos del kilómetro 3, kilómetro 8, La Vaquera, boya de Ecopetrol y boya comercial, e incluso mantienen interrumpidas las operaciones de Ecopetrol.

Al transcurrir la mañana, la comunidad en general junto a la Mesa Ambiental de Puerto Wilches, con el acompañamiento de la Alianza Colombia Libre de Fracking, aún mantienen el control de las principales vías y aseguran que la jornada seguirá avanzando hasta finalizar la tarde.

Uno de los manifestantes que se encuentra en el kilómetro 8 expresó ante un medio local la problemática que están presentando los wilchenses en la actualidad frente a la situación del fracking, denunciando que el Estado los está “oprimiendo de forma arbitraria”.

“Estamos cansados de que el Gobierno nos esté diciendo de manera arbitraria que tenemos que hacer lo que a ellos se les plazca y realmente el que manda es el pueblo, quiero dejar la consigna que se está moviendo por todos los lados y es: el pueblo manda, el fracking no va”, aseguró uno de los asistentes.

Ante esta situación invitó a participar de estas protestas pacíficas a trabajadores del sector público y privado, así como también a los empresarios, docentes y comerciantes del municipio; además aseguró que el propósito de esta movilización es defender los derechos de la población wilchense.

La comunidad de Puerto Wilches, Santander, aseguran que de ser necesario seguirán protestando durante los próximos días.
Los wilchenses aseguran que de ser necesario seguirán protestando durante los próximos días. | Foto: Tomada de Facebook: Humory noticias wilchense - Montaje SEMANA

La Mesa Ambiental de Puerto Wilches, expresó por redes sociales que: “Alzamos nuestras voces por las ciénagas y humedales, por el río Grande de La Magdalena, por el manatí y el jaguar, la pesca artesanal, la producción agrícola, nuestras costumbres y tradiciones ancestrales. No permitiremos que la ambición de unos cuántos destruya el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Así mismo, en una parte del comunicado, los manifestantes le hicieron un llamado especial a los candidatos camino a la Presidencia, específicamente al santandereano Rodolfo Hernández: “Estamos en las calles también para exigirles que asuman un compromiso contundente y sin ambigüedades de que a partir del 7 de agosto se suspenderán los pilotos de fracking y se darán los primeros pasos para prohibir esta práctica en toda Colombia, que de avanzar a su fase comercial pretende explotar hasta 19.000 pozos de fracking en el Magdalena Medio”.

¿Qué dice el fallo del tribunal?

En el fallo, que conoció SEMANA, el Tribunal Administrativo de Santander destaca que el Ministerio del Interior determinó la improcedencia de la consulta previa, ya que no se registró la presencia de comunidades étnicas en la región, por tanto, dada la existencia de actos administrativos cuya presunción de legalidad se encuentra en firme, Afrowilches debía acudir al mecanismo judicial ordinario para desvirtuar su legalidad y eventualmente ab initio solicitar la suspensión provisional de dichos actos administrativos o la suspensión del procedimiento hasta este momento adelantado.

Es el juez ordinario el que debe establecer si los actos administrativos que no autorizaron la consulta previa se atemperaron a la normatividad que lo rige y atendieron las pautas jurisprudenciales que en el marco normativo y jurisprudencial de esta decisión quedaron expuestas”, aseguró.

El tribunal recordó que los proyectos piloto fueron autorizados por el Consejo de Estado para que el Gobierno nacional investigara acerca de la viabilidad de la técnica del fracking en la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.