En lo corrido del año en este carril se han registrado  27 accidentes.
En lo corrido del año en este carril se han registrado 27 accidentes. | Foto: Twitter @Metrolinea

NACIÓN

En Bucaramanga han impuesto más de 200 comparendos por invadir carril exclusivo de Metrolínea

En lo corrido del año, seis personas han muerto por accidentes en este corredor vial.

24 de junio de 2022

Ante las constantes invasiones al carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, en Bucaramanga (Santander), las autoridades de tránsito de la ciudad han robustecido los controles en este corredor vial, los cuales han dejado decenas de conductores sancionados y vehículos inmovilizados.

En el último operativo, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) impuso 60 comparendos y 50 fueron vehículos inmovilizados por invadir el carril exclusivo del SITM. El puesto de control fue instalado en cercanías a la Estación Diamante, donde fueron sorprendidos vehículos particulares, de servicio público, motocicletas y hasta buses de turismo transitando por dicho carril.

“El objetivo con el operativo de despeje del carril de Metrolínea es crear conciencia por parte de los ciudadanos. Debemos darle prioridad al transporte masivo, que es el que lleva a miles de personas desde sus hogares hasta los sitios de trabajo. No podemos invadir el carril exclusivo, hay tres carriles para el transporte convencional y para el tránsito de vehículos particulares. Hay solo un carril para Metrolínea y, si lo invadimos, en cualquier momento ocurren accidentes, problemas mecánicos, lo cual impide y trunca el tránsito de Metrolínea y afecta a miles de familias”, dijo el subdirector técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Yuver Castillo Díaz.

Quienes invaden el carril exclusivo se someten a una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios equivalentes a $ 468.500, más los costos de la grúa y parqueadero. Además, el vehículo será inmovilizado y esto también representa otros gastos adicionales.

“Queremos recuperar estos espacios que los particulares invaden y con esto vamos a darle celeridad al Sistema. Vamos a continuar con estos controles, al igual que en el centro de la ciudad, para recuperar el carril”, señaló el comandante de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Alonso Arenas Pérez.

En Bucaramanga, en lo corrido de este año, la DTB ha impuesto 282 comparendos por la invasión del carril exclusivo. Los principales invasores son las motocicletas con 164 sanciones, siguen los automóviles con 91, camionetas con 17, camión con cinco, camperos con dos, microbús con dos y motocarro con uno.

“En reiteradas ocasiones hemos manifestado que la invasión del carril exclusivo genera múltiples afectaciones a los usuarios porque ocurren retrasos en la operación. Quienes lo invaden causan accidentes, los vehículos se varan y bloquean el servicio, y ponen en riesgo la vida de los usuarios”, expresó el director de Operaciones de Metrolínea, John Leandro Murillo Garavito.

Asimismo, las autoridades de tránsito revelaron que en estos seis meses se han registrado 27 accidentes sobre el carril exclusivo, dejando como saldo 24 personas heridas y seis que han perdido la vida. Los principales protagonistas de estos hechos fatales son motociclistas y peatones.

“Invitamos a los ciudadanos a respetar el carril exclusivo y a todos los usuarios del Sistema, con el fin de no afectar la operación y evitar hechos lamentables por accidentes. Estos operativos continuarán en Bucaramanga en diferentes puntos del carril exclusivo para culturizar a los ciudadanos y mitigar los siniestros viales. Invitamos a la Dirección de Tránsito de Floridablanca para que también se sume a esta estrategia”, agregó el Director de Operaciones de Metrolínea.