nación

En Piedecuesta, Santander, celebran este viernes 24 de junio el Día Nacional del Tamal

El evento se llevará a cabo en el parque La Libertad.


Este viernes 24 de junio el municipio de Piedecuesta (Santander) celebrará el tradicional Día Nacional de Tamal, con lo que las autoridades proyectan darle un nuevo impulso a la reactivación del sector gastronómico.

Ocho empresas dedicadas a la producción de tamales serán las protagonistas de evento que se desarrollará en el parque principal del municipio, La Libertad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

“El tamal forma parte de la cultura inmaterial de Piedecuesta. Este evento busca exaltar la labor de las fábricas que tenemos en el municipio y que ya son reconocidas a nivel nacional por la calidad y sabor”, dijo Melisa Pedraza, Coordinadora de la Oficina de Turismo de Piedecuesta.

Asimismo, la actividad denominada “Tamal al Parque” pretende que tanto propios como visitantes desayunen esta delicia santandereana y de paso apoyen la economía de estas familias que sobreviven desde hace décadas de la producción del tamal.

Ibagué también celebra

La capital del departamento del Tolima, Ibagué, celebrará este viernes el regreso del desfile de San Juan a las calles, y también el emblemático Día del Tamal. Durante esta fecha se honrará el plato típico de la región como parte de la edición 48 del Festival Folclórico Colombiano que inicia este 17 de junio y que extenderá su programación hasta el 3 de julio.

Este 2022, la fiesta del tamal tolimense cumple 20 años y durante su celebración se promoverá la venta, producción y consumo masivo de este plato típico tolimense, uno de los símbolos más importantes del folclor de la región “que resalta su desarrollo cultural, social y económico”, precisa Alba Lucia García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.

De acuerdo con García, el tamal evoca típicas tradiciones de campesinos con la siembra y cosecha de sus productos. “La conmemoración de su día es una oportunidad para que, sin importar su ocupación o estrato social, las familias se unan en torno a esta costumbre y apoyen la economía local”, señala.

¿Dónde comer el mejor tamal el próximo 24 de junio?

Según la funcionaria municipal, en cualquiera de los ocho puntos estratégicos de la ciudad que serán habilitados desde las 7 de la mañana, con el fin de que locales y visitantes puedan disfrutar de las recetas tradicionales del plato típico a cargo de 76 tamaleros del Tolima. La alcaldía proyecta la venta de más de 22 mil tamales, lo que contribuirá a la consolidación de Ibagué como destino gastronómico.

La secretaria de Desarrollo Económico menciona que el punto principal de venta de tamales será el Complejo Cultural y Artístico Panóptico, el espacio del antiguo centro penitenciario que abrió sus puertas en febrero y se convirtió en uno de los referentes artísticos y culturales más importantes de Colombia.

Este año también le están apostando a darle mayor visibilidad a las plazas de mercado, que reúne agricultores, comerciantes y turistas. “Es un momento de encuentro, de tradición, por eso queremos que las personas vuelvan a las plazas, los lugares que les permiten ver y oler diferentes sabores, colores y productos de nuestra tierra. Nuestra gastronomía es muy fuerte. Es crucial destacar que además del tamal, somos reconocidos por la lechona, las achiras y el aguardiente”, comenta Alba Lucía García.