nación

En una semana dos mujeres fueron asesinadas en Santander y otra lucha por sobrevivir

Dos de los tres agresores están siendo buscados por las autoridades.


La violencia contra las mujeres no cesa en el departamento de Santander, en los últimos cinco días se han registrado dos presuntos feminicidios y un intento de homicidio. De acuerdo con la Fiscalía, los presuntos agresores y responsables de estos hechos son las parejas de las víctimas.

Tres mujeres entre los 22 y 45 años han sido atacadas, con arma blanca y de fuego, por sus compañeros sentimentales en los municipios de Floridablanca, Bucaramanga y El Carmen de Chucurí. Precisamente en este último lugar ocurrió el hecho más reciente.

Rosana Ramírez, como fue identificada la víctima, fue hallada en alto grado de descomposición el pasado lunes 8 de agosto en la vereda Cascajales, ubicada a tres horas del la cabecera municipal.

En la finca El Diviso nos reportan el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer que corresponde al nombre de Rosana Ramírez, este cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición”, informó el coronel Franklin Cruz, comandante de la Policía de Santander.

La joven fue atacada en repetidas oportunidades con arma blanca y tras el crimen, el agresor dejó el cuerpo amarrado y encerrado bajo llave en una habitación. El propietario de la finca, según las autoridades, fue quien descubrió la macabra escena, tipificada como feminicidio.

Por el momento, el agresor, quien sería el compañero sentimental, no ha sido capturado. Sin embargo, los investigadores ya lo tendrían plenamente identificado.

El otro hecho violento ocurrió el domingo 7 de agosto en el barrio Regaderos, sector norte de la Ciudad Bonita. Allí, al interior de una vivienda, fue atacada con un arma de fuego Angie Daniela Oviedo Serrano, una joven de 24 años.

“Un caso de intolerancia en el sector norte de la ciudad, en una relación de pareja donde el esposo causa unas lesiones graves al disparar contra su pareja, quien resulta gravemente herida y es trasladada a un centro asistencial”, precisó el director seccional de Fiscalías en Santander, Oliden Riaño.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, Angie Daniela le habría manifestado a su pareja que no quería continuar la relación, debido a los diferentes episodios de maltrato que se habían presentado. Ante la decisión, el compañero sentimental reaccionó de forma violenta y en medio de la discusión, presuntamente, sacó un arma de fuego y le disparó a Angie en la cabeza.

Luego de la agresión, el señalado agresor escapó del lugar, mientras que la joven fue auxiliada y trasladada a la Clínica Bucaramanga, donde permanece en una unidad de cuidados intensivos. “Se destinó un fiscal especial quien ha impartido órdenes y con el apoyo de la Policía judicial poder judicializarlo por tentativa de feminicidio”, aseguró Riaño.

La otra mujer que perdió la vida a manos de su pareja fue identificada como Sandra Díaz, de 45 años. El hecho tuvo lugar en el barrio La Cumbre, en el municipio de Floridablanca. Según la investigación, también ocurrió en medio de una discusión, la noche del pasado jueves 4 de agosto.

Sandra Díaz y su compañero sentimental, Luis Evelio Peña Mateus, se encontraban en la tienda que administraban, ubicada en la carrera 8E n.° 27-04, cuando ocurrió la tragedia. Al parecer, el altercado se suscito porque Peña Mateus no quiso aceptar la decisión Sandra de poner fin la relación, que duró 25 años.

En medio del alegato Luis Evelio Peña, presuntamente tomó un cuchillo y lo clavó en el cuello de Sandra, quien falleció de inmediato. Tras el brutal ataque, este hombre escapó antes del arribo de las autoridades.

El único hijo de la pareja, quien ese jueves estaba celebrando su cumpleaños, fue quien encontró la aterradora escena hacia las 10:00 p. m.

Peña Mateus fue capturado dos días después mediante orden judicial emitida por el juzgado 15 del control de garantías y el sábado, 6 de agosto, en horas de la tarde, fue presentando en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos como presunto responsable del delito de feminicidio, el cual no acepto. Sin embargo, fue enviado a prisión mientras avanza el proceso judicial.

“Son cuatro feminicidios los que se han presentado en lo corrido del año, en el cual tenemos 100 % de esclarecimiento y de judicialización de estos agresores, que por lo general son las parejas”, concluyó el director de fiscalías de Santander.