Santander
Esta es la tierna estrategia que utilizan en Santander para aliviar el dolor de los niños en las quimioterapias
En la región, este año, se han presentado 52 nuevos casos de cáncer infantil.
Encuentra aquí lo último en Semana
El cáncer es, quizás, la enfermedad más difícil que una persona pueda afrontar, pues aún no se conocen sus causas y, por lo tanto, no es prevenible. Este padecimiento lo pueden sufrir tanto adultos como niños, quienes de ser tratados a tiempo tienen mayor probabilidad de curarse.
Tendencias
Sin embargo, el proceso para llegar a superar la enfermedad es bastante complejo y doloroso, por ello desde el Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia (HIC) se puso en marcha una estrategia para hacer más llevadero el tratamiento y la estancia en el hospital.
Se trata de las cajas de superhéroes, estrategia que consiste en introducir las mezclas de medicamentos de quimioterapia en cajas decoradas con escudos de superhéroes, durante el proceso de aplicación a pacientes infantiles.
“Esta medida ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad que pueden presentar nuestros niños cuando vienen a aplicarse su tratamiento. La inspiración para este proyecto fueron ellos mismos, los pacientes, que día a día nos enseñan con su fortaleza (…) y, que a pesar de las dificultades que viven, nos reciben siempre con una sonrisa, con un abrazo”, dijo Adriana Marcela Gualdrón Acevedo, jefe de Operaciones Clínicas del Instituto de Cáncer del HIC.
Los profesionales de la salud que atienden a los niños también se meten en el papel, pues a la hora de utilizar las cajas superhéroe hacen que estos pacientes imaginen un poder y con ello, buscan convertir la experiencia de recibir quimioterapia en un acto heroico, en el cual el medicamento no solo es una parte necesaria del proceso, sino también un vehículo que potencia sus propias fuerzas internas.
Esta tierna estrategia ha arrojado resultados positivos, toda vez que los pacientes infantiles con cáncer han mostrado mejor adherencia al tratamiento, porque “cuando el niño está cómodo durante el procedimiento, tanto él como sus padres siguen las pautas de tratamiento, lo que resulta fundamental para mejorar la eficacia terapéutica y las perspectivas de supervivencia”, explica la doctora María Alexandra Pérez Sotelo, coordinadora médica del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del HIC.
Alrededor del 50 % de los pacientes que enfrentan cáncer en su etapa pediátrica son sometidos a tratamiento con quimioterapia, según revela la doctora Pérez. Ante este panorama, el Instituto de Cáncer del HIC está equipado con una sala de quimioterapia ambulatoria con 12 cubículos, especialmente acondicionados para atender a la población infantil. Además, el hospital cuenta con 16 camas destinadas a la hospitalización oncológica pediátrica.
Mientras muchos niños que reciben quimioterapia logran recuperarse de su cáncer sin experimentar efectos secundarios a largo plazo, hay otros pacientes para quienes este tipo de tratamiento puede acarrear efectos secundarios severos e, incluso en ocasiones, prolongados. Esto se debe a los potentes medicamentos que se necesitan para salvar sus vidas.
“El objetivo principal es atenuar el dolor y el temor que los niños enfrentan cuando los enfermeros se acercan para administrar la quimioterapia en sus habitaciones. La idea busca reforzar la confianza de los pacientes en el tratamiento”, dice la enfermera jefe Judy Paola Martínez Patiño, coordinadora de enfermería del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del HIC.
El objetivo se está cumpliendo, pues así lo expresan los pacientes que han recibido su cajita superhéroe. “Me gustan mucho las cajitas porque me hacen muy feliz. Siento que me van a pasar todos sus poderes en mi cuerpo”, aseguró Jennifer Juliana Bastilla Hernández, una niña que con valentía afronta las quimioterapias.
Desde el instituto hacen un llamado a la comunidad para que se involucren en estas actividades que benefician a pacientes y familias que están atravesando situaciones difíciles. “Hay mucha gente que es muy buena haciendo procesos de recreación, enseñando manualidades. Qué lindo sería que tuviéramos grupos de voluntarios que nos colaboraran cada día para agradecer a nuestra comunidad hospitalaria”, agrega la doctora María Alexandra Pérez.
Durante el 2022, en el HIC fueron atendidos 637 pacientes pediátricos oncológicos. En este 2023 se han registrado 52 nuevos casos de cáncer infantil; dentro de esta población, las patologías hematológicas son las más recurrentes, abarcando leucemias y linfomas.