La medida aplica hasta el 30 de septiembre.
La restricción de movilidad aplica desde las 6:00 a. m. - Foto: Twitter @transitobucara

bucaramanga

Este es el pico y placa en Bucaramanga hoy lunes 21 de noviembre

Esta medida aplica para motocicletas y vehículos particulares.

Las autoridades de tránsito de la capital santandereana han intensifican los operativos de control en toda la ciudad con el objetivo de controlar el flujo vehicular y asimismo descongestionar las vías ante una eventual temporada decembrina.

En ese sentido, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) dio a conocer los cambios en la jornada de pico y placa con horarios y restricciones en la circulación de motocicletas y vehículos particulares.

De acuerdo con la norma, este viernes 18 de noviembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 9 y 0. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales ya no cumplen con esta norma.

En caso de incumplir esta norma, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Adicional a esta restricción vial, la DBT señaló que en la capital santandereana se intensificaron los controles de tránsito ante el incumplimiento de la norma por algunos conductores, quienes optan por sacar sus vehículos, generando más congestión de la que ya se registra en la ciudad.

Así mismo, la entidad recordó que la vía entre la Estación Quebradaseca y la calle 45 en Bucaramanga es de uso exclusivo para el sistema de transporte masivo Metrolínea, por lo cual allí se han ubicado agentes de tránsito en varios cruces, con el fin de evitar que los particulares utilicen dicho carril.

Cabe precisar que, desde el pasado 16 de noviembre, y de manera indefinida, en el área metropolitana de Bucaramanga no habrá pico y placa para taxis.

La Dirección de Tránsito de la ciudad decidió levantar la medida, que busca ordenar el tránsito y facilitar la movilidad en la ciudad para, entre otras cosas, cumplir con la decisión del juez 15 administrativos, la cual ordenaba adoptar medidas para combatir el transporte ilegal e incentivar el uso de transporte público.

“Existe la mayor intención de fortalecer este gremio tan importante que son los taxis, porque no es solamente una familia la que se beneficia, sino que son muchas familias santandereanas, entonces esa es una de las estrategias que el alcalde quiere desarrollar con el área metropolitana”, indicó la entidad de tránsito.

De esa manera, los taxistas podrán movilizarse libremente por el área metropolitana de Bucaramanga y, adicional a esto, podrán hacer uso del carril exclusivo del Metrolínea sobre la carrera 15. Además, la DTB hará una redistribución de las rutas de buses convencionales que pasan por la Comuna Centro.

“Con esto buscamos incentivar el transporte legal de pasajeros y estimular al poder amarillo para que cada día preste un mejor servicio”, agregó la entidad.

Ahora bien, con la derogación de la medida, a través de la resolución 470, en la Ciudad Bonita se intensificarán los controles de tránsito en las principales vías del área metropolitana, con el fin de atacar de frente el transporte ilegal, principalmente el mototaxismo.