bucaramanga

Estos proyectos y obras para Bucaramanga se plantearon en la reunión de Asocapitales

Entre los anuncios, se destacó la realización de un nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo.


Este miércoles 27 de julio, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) se presentía reunir por primera vez con el presidente electo, Gustavo Petro, quien en su momento como alcalde de Bogotá fue el fundador de esta entidad.

Sin embargo, horas antes del encuentro, el líder del Pacto Histórico no pudo asistir por problemas de salud.

Además de la reunión con Asocapitales, el presidente electo se perdió un evento en la Plaza de los Artesanos, en la localidad de Teusaquillo.

A las 11:00 a. m., el futuro mandatario iba a participar de la llamada Cumbre Humanitaria, en la que organizaciones sociales le iban a entregar una agenda humanitaria para ser tenida en cuenta durante el gobierno.

En este encuentro participaron los 32 alcaldes y alcaldesas de las capitales en Colombia para hacerle llegar sus propuestas e inquietudes al presidente electo, quien se posesionará en menos de dos semanas, pero en vista de que no pudo asistir al encuentro, este siguió en marcha con el acompañamiento del equipo del mandatario.

Para el evento se contó con la asistencia de la senadora María José Pizarro, quien representa al presidente electo y al Pacto Histórico. Adicionalmente, asistió el expresidente Ernesto Samper. La reunión con Asocapitales terminó llevándose a cabo con la asistencia de Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de Petro en campaña.

En ese sentido, el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, contó con un espacio para poder plantear cuáles son los proyectos estratégicos que están en los planes de desarrollo y que cada alcalde considera que deben estar incorporados en el plan de desarrollo del próximo gobierno.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, mencionó que el objetivo de este encuentro era construir un gran acuerdo debido a que Petro conoce de cerca la problemática de las diferentes regiones del país.

Estamos hablando de 100 proyectos estratégicos que son del orden de 20 billones de pesos sin incluir Bogotá, el cual consideramos que es un capítulo aparte dado su tamaño dentro del mapa económico del país”, señaló Cárdenas.

En ese orden de ideas, el mandatario de los bumangueses expresó ante Alfonso Prada los proyectos y obras que se trabajarán en la Ciudad Bonita durante el nuevo gobierno, los cuales son:

  • Avanzar en la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) Río de Oro, el cual es una prioridad para Bucaramanga.
  • Transformar el relleno sanitario en un Parque Tecnológico Ambiental y la primera fase de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento.
  • Impedir a toda costa que se le otorgue la licencia ambiental a cualquier multinacional que pretenda explotar nuestro mayor tesoro: el Páramo de Santurbán.
  • Cofinanciación a proyectos de transformación y reconstrucción de colegios (hay varios listos para iniciar obra).
  • Financiación para la estructuración de un nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo.
  • Impulsar de manera articulada por los santandereanos la ejecución del convenio 1113.
  • Avanzar en la Ley de Cárceles.
  • Cofinanciación para la Estación Centro.

“Ayudaremos a formular y promover las diferentes reformas que necesita el país y que benefician a la ciudadanía. Seguiremos trabajando en equipo para generar cambios que nos llenen de progreso, desarrollo económico, bienestar social y todos los colombianos podamos vivir sabroso”, aseveró Cárdenas en su cuenta de Twitter.