El proceso se realizará de 8:00 a.m., a 4:00 p.m.
El proceso se realizara de 8:00 a. m., a 4:00 p. m. | Foto: Prensa Alcaldía Floridablanca.

NACIÓN

Familias en Acción: amplían plazo para preinscribirse al programa en Bucaramanga y Floridablanca

Más de 8.000 potenciales beneficiarios aún no se han inscrito.

7 de diciembre de 2022

La Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga anunció la ampliación del plazo, para que las familias la capital santandereanas puedan realizar el proceso de preinscripción al programa Familias en Acción del Gobierno nacional, el cual está dirigido a los hogares con niños menores de 18 años en situación de vulnerabilidad, que están focalizados en el Sisbén IV.

El programa de Familias en Acción tiene como propósito brindar ayudas a las familias que son consideradas como pobres o pobres extremas, que contempla un incentivo en salud que se otorga cada dos meses por todos los menores de 6 años que haya en el hogar, los cuales deben asistir de manera oportuna a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en su respectiva IPS.

Las familias en interesadas en ser beneficiarias de este subsidio, ahora podrán realizar dicho proceso hasta el próximo jueves, 15 de diciembre, de lunes a viernes desde las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m. La administración municipal ha destinado el Parque Recrear del Norte (Calle 15 Norte #857) y el Ágora de Provenza (Carrera 23 #109-01).

“Las familias que se encuentran focalizadas, es decir, tienen Sisbén entre A1 y B4 de Bucaramanga, pueden acercarse a estos lugares de acuerdo al horario establecido y realizar el proceso de preinscripción”, explicó Samara Loaiza, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

Entretanto, en Floridablanca, municipio ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga, cerca de 18.000 hogares están priorizados parara realizar este proceso de preinscripción; por lo cual, la fecha se amplío hasta el próximo sábado 10 de diciembre.

“Esta postergación obedece a que en la Ciudad Dulce aún no se han inscrito 8.000 potenciales beneficiarios, de este incentivo que se entrega a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con el fin de fortalecer el desarrollo de los menores y su permanencia escolar”, dijo Andrés Luna Moncada, secretario de Desarrollo del municipio.

“En el link publicado en las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Floridablanca (https://www.floridablanca.gov.co/Ciudadanos/Paginas/Beneficiarios.aspx) las familias podrán consultar con el número de identificación, si se encuentran focalizadas”, agregó el funcionario local.

Estos son los documentos que se deben presentar, en los puntos mencionados anteriormente, para ser convocados al proceso de inscripción de Familias en Acción:

  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del titular.
  • Fotocopia legible del registro civil de nacimiento de los niños o niñas menores de siete años.
  • Fotocopia legible de tarjeta de identidad de niños o niñas mayores de siete años.
  • Nombre de la institución educativa y grado en el que se encuentran matriculados los niños, niñas o adolescentes, así como el nombre de la Institución Prestadora del Servicio de Salud – IPS- de cada uno de ellos.

Una vez concluido el período de preinscripción, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) realizará una validación de los documentos entregados por las familias y, en el caso de ser exitosa, quienes pasen el filtro recibirán al correo electrónico o número telefónico la verificación. Cabe precisar que, en caso de ser necesario, el operador le solicitará los documentos originales, para efecto de confirmación de los datos suministrados.