nación

Feria Ulibro 2022 de Bucaramanga: estos son los invitados

Esta versión es un homenaje a los 400 años de fundación de la capital santandereana.


‘Ciudad Moderna’ es el lema de la versión número 20 de la Feria del Libro de Bucaramanga Ulibro, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), que se realizará en la Ciudad Bonita desde el 29 de agosto y hasta el 4 de septiembre de 2022.

El evento tiene como propósito ofrecer espacios llenos de historias, arte, cultura y entretenimiento, por ello el lanzamiento de la feria se hizo desde el reconocido parque Santander, donde la comunidad pudo disfrutar de presentaciones musicales y de improvisaciones teatrales a cargo de la Escuela Municipal de Artes y el programa de música de la universidad.

Teniendo en cuenta que Bucaramanga es la invitada especial y protagonista de esta versión, se realizará una franja especial dedicada a homenajear los 400 años de fundación de la ciudad.

“Ulibro ha decidido rendirle homenaje a esta ciudad que creció en una meseta hoy conurbada con sus municipios vecinos, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, una aldea que se convirtió en una metrópoli epicentro del desarrollo económico, social y cultural de cerca de dos millones de habitantes quienes interactuamos con su pasado, presente y futuro”, explicó el rector de la Unab, Juan Camilo Montoya Bozzi, en el Parque Santander, lugar en donde se realizó el lanzamiento de la feria.

Ulibro 2022 se desarrollará en el Centro de Convenciones Neomundo y en esta versión los escritores santandereanos podrán dar a conocer sus obras, asimismo contará invitados nacionales e internacionales, muestra infantil, talleres especializados y la franja de cine, entre otros.

“Un de las franjas está enfocada en la historia de la ciudad, pasando por la gastronomía, la literatura, la música, la mujer, y todos los aspectos que han ayudado a construir esta ciudad”, dijo la coordinadora de contenidos de la Feria, Lynda Vanessa Bula Barbosa.

Invitados especiales

  • Cristian Alarcón Casanova (Chile): Premio Alfaguara de Novela 2022.
  • Luciana Peker (Argentina): Escritora y periodista de género.
  • Martín Caparrós (Argentina): Escritor y periodista, autor de El Hambre, entre otros.
  • Héctor Abad Faciolince (Colombia): Escritor, autor de la novela El olvido que seremos
  • Pilar Quintana (Colombia): Premio Alfaguara de Novela del año 2021
  • Alonso Sánchez Baute (Colombia): Novelista y productor televisivo.
  • Vanesa Rosales (Colombia): Escritora, autora del libro Mujeres incómodas.
  • Santiago Gamboa, (Colombia): Escritor, autor del libro Perder es cuestión de método.
  • Diana Ospina Obando (Colombia): Escritora, autora de Parece que Dios hubiera muerto.
  • Mario Mendoza (Colombia): Escritor, autor del libro Satanás, entre otros.

A través de la feria, la Unab ha demostrado que la cultura moviliza a toda la ciudad y en especial a aquellos que creen en el valor de la lectura de los libros como posibilidades de tender puentes entre posiciones contrarias.

Desde que inició Ulibro, en 2003, se ha convertido en el evento cultural más importante del Oriente colombiano respondiendo al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Asimismo, ha recibido a más de un millón de visitantes en sus muestras, conversatorios y encuentros con personajes.