Este grupo también distribuía estupefacientes en bares y discotecas.
Este grupo también distribuía estupefacientes en bares y discotecas. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Golpe a la ‘Resistencia’, banda que delinquía en el sector de Cabecera en Bucaramanga

Ocho personas fueron capturadas en la comuna 12.

4 de noviembre de 2022

La Resistencia, así se hacía llamar el el grupo delincuencial que comercializaba sustancias estupefacientes en la comuna 12 de Bucaramanga (Santander) y que fue desarticulado en las últimas horas por la Policía, tras efectuarse la captura de ocho personas.

Durante siete meses las autoridades de la Ciudad Bonita analizaron y siguieron cada paso de estos sujetos, siete hombres y una mujer, quienes al parecer delinquían bajo la modalidad de ‘mano a mano’ en el barrio Cabecera, el parque San Pio y sectores aledaños.

“Se identificó quiénes eran los comercializadores, distribuidores y cómo era su modus operandi a través de diferentes de técnicas de investigación. Pero, principalmente agentes encubiertos, quienes se camuflaron entre los transeúntes, simulaban ser barrenderos, limpia vidrios, deportistas, y hasta parejas de enamorados”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Este grupo, de acuerdo con la investigación, en un intento por no ser descubierto por las autoridades, escondía en arbustos, troncos de árboles y bancas las dosis de estupefacientes. “Eso lo hacían después de concretar los pedidos con los consumidores, quienes seguían las indicaciones y tomaban de los escondites las dosis que les habían comprado”, agregó el coronel Roa Castañeda.

Así mismo, los investigadores establecieron que la ‘Resistencia’ vendía los alucinógenos en bares, y discotecas de Cuadra Play, en el barrio Cabecera. En estos establecimientos hacían las entregas de manera personalizada.

“Los agentes encubiertos pudieron identificar que entre todos los miembros del grupo delincuencial se turnaban para hacer las entregas a domicilio, toda vez que estas dosis eran más costosas y dejaban algo más de rentabilidad en el negocio ilícito”, sostuvo el comandante.

En medio del operativo, los uniformados de la Sijín de la Policía incautaron dosis de marihuana, cocaína, dinero en efectivo producto de la venta y dos celulares los cuales al parecer eran utilizados para coordinar pedidos a consumidores.

“Es de resaltar que los capturados registran 48 anotaciones por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar y amenazas”, dijo el oficial.

Los integrantes de la ‘Resistencia’ quedaron a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Esta ocho personas fueron capturadas en una primera fase operativa, pues según la Policía en los próximos días darán un nuevo golpe contra otro grupo de personas que delinque en la misma comuna 12 y que fue descubierta mientras investigaban al grupo la ‘Resistencia’.

Ahora vamos por una segunda fase, la captura de unos expendedores que están en un nivel más alto en la cadena criminal, que delinquen con mayor precisión en los establecimientos. El operativo se dividió en dos fases porque estamos recibiendo información de la ciudadanía”, indicó el mayor Nicolás Guillermo Suárez Plata, jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En lo corrido del año, en el área metropolitana de Bucaramanga se han desarticulado 45 estructuras delincuenciales, 23 de ellas dedicadas al tráfico de estupefacientes, según cifras entregadas por la Policía.