Más de 12 mil personas asistieron al cierre campaña de Gustavo Petro en Bucaramanga.
Más de 12 mil personas asistieron al cierre campaña de Gustavo Petro en Bucaramanga. | Foto: Cortesía

Elecciones 2022

Gustavo Petro firmó pacto por el agua en Bucaramanga

El candidato expresó un rotundo ‘no’ al fracking en Santander y el país.

19 de mayo de 2022

En pleno corazón de la capital santandereana, el líder del Pacto Histórico y candidato presidencial Gustavo Petro, en compañía de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, firmó el Pacto por el Agua, un documento cuyo propósito es proteger el agua y los páramos del país, en especial el páramo de Santurbán, ubicado en límites entre Santander y Norte de Santander.

Petro y Márquez se comprometieron, de acuerdo con lo establecido en el documento, a:

1. “Proteger los páramos y ecosistemas circunvecinos, el agua, la vida y los territorios de los proyectos de gran minería, de la exploración y explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional que atenten contra su existencia y permanencia”.

2. “Garantizar el derecho humano al mínimo vital del agua, conservando y promoviendo el carácter público de los acueductos municipales y comunitarios; crear y fortalecer los acueductos veredales de propiedad de las comunidades locales”.

3. “Ratificar el acuerdo de Escazú e implementar los acuerdos internacionales de protección ambiental”.

4. “Prohibir la implementación del fracking en Colombia”.

5. “Reconocer la integralidad del Páramo, subpáramo y bosque altoandino en Santurbán y en los demás ecosistemas de alta montaña del país, como unidad biogeográfica: rechazar cualquier tipo de delimitación que fragmente estos ecosistemas y con ello afecte de manera insubsanable su ciclo biótico e hídrico”.

6. “Reconocer y garantizar el derecho de las comunidades locales a la consulta previa como mecanismo de defensa de sus territorios frente a las amenazas que representan los megaproyectos”.

“Nuestro compromiso es con el agua, no solo porque consumamos agua, sino porque somos nosotros mismos agua, somos seres del agua, emanaciones del agua. En un planeta casi todo ocupado por agua, somos vida que ha surgido del agua. Vida y agua se volvieron sinónimos, a través de millones de años de existencia de esta tierra. El ser humano, la cultura, la política, las civilizaciones, terminan siendo una emanación del agua. No por nada la historia nos muestra cómo las culturas milenarias se construyen alrededor de las tierras fértiles, que rodean en sus valles el agua”, expresó Petro Urrego en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, frente a los más de 12 mil ciudadanos que se congregaron allí para escuchar sus propuestas.

Agregó: “Hoy la humanidad se asoma a una de sus peores crisis vitales, producto de poner en marcha una maquinaria de una dimensión cada vez más creciente que va expulsando a la atmósfera una serie de gases que provienen de la fuente fundamental de la energía desde hace dos siglos: el carbón, el petróleo y el gas”.

Además, el candidato del Pacto histórico aseguró que el país está dividido por decisiones políticas de extremos, es decir, se elige “la vida y el agua o el agua y la muerte”, haciendo referencia que en caso de llegar a la Casa de Nariño no permitirá que se lleven a cabo prácticas de fracking.

Estamos en un proceso político donde podrían elegir al candidato del oro y el fracking o eligen la vida y la protección del agua”, aseveró.

Dicho pacto por el agua también recibió la firma de líderes ambientalistas, profesores y jóvenes de Santander.