La víctima no ha sido identificada.
La víctima no ha sido identificada. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Hallan el cadáver de una mujer flotando sobre el río Fonce, en Santander

Un par de tatuajes serían la pieza clave para identificar a esta persona.

29 de marzo de 2023

Hay conmoción en el departamento de Santander por el hallazgo del cuerpo de una mujer en las aguas del río Fonce, en jurisdicción del municipio de San Gil.

En la tarde del martes -28 de marzo- hallaron el cadáver de una mujer, quien hasta el momento no ha sido identificada. Sin embargo, se trataría de una persona reportada como desaparecida en el mencionado municipio santandereano.

El hecho ocurrió en el municipio de Barbosa.
El hecho ocurrió en el municipio de San Gil, la tarde del martes. | Foto: Bomberos Barbosa.

La escalofriante escena fue descubierta en inmediaciones de la carrera 11 con calle 20, donde un grupo de personas que caminaba por el sector avistaron el cuerpo flotando a orillas del afluente. De inmediato la situación fue reportada ante las autoridades locales.

Minutos después al sitio acudió personal de la Sijin de la Policía, quienes se encargaron de realizar la inspección técnica y levantamiento del cadáver, en medio del proceso los agentes no hallaron documentos de identidad; sin embargo, señalaron que la mujer tiene algunos tatuajes de delfines en la espalda, los cuales serán clave en el proceso de investigación.

El cuerpo fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal. Según indicó la Policía de Santander, ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas de muerte de esta persona que, al parecer, llevaba varios días en el agua; toda vez que el cuerpo presenta un hinchamiento y un grado alto de descomposición.

Así mismo, se conoció que en los últimos días varias personas han sido reportadas como desaparecidas en San Gil y la región; ante esta situación las autoridades buscan establecer si se trata de alguna de ellas o no.

La joven al parecer se habría lanzado al río Suárez.
El cuerpo fue recuperado por los organismos de socorro y llevado a Medicina Legal. | Foto: Suministrada.

Este es el segundo cuerpo hallado este mes en ríos del departamento de Santander. Pues, cabe recordar que el pasado lunes 13 de marzo Yamile Gualteros Manrique, una joven de quien no se sabía nada desde hace 11 días, apareció sin vida en el municipio de Capitanejo (Santander). La mujer había sido reportada como desaparecida por sus familiares en zona rural del municipio de Socotá (Boyacá).

Gualteros Manrique fue vista por última vez con vida el pasado viernes, 3 de marzo, cuando salió de su vivienda ubicada en la vereda Chusvitá. Desde entonces, familiares y allegados perdieron comunicación con ella, por lo cual comenzaron una incansable búsqueda por encontrarla e incluso en redes sociales se compartieron varias publicaciones con la fotografía de la joven.

Sin embargo, los días pasaban y Yamile Gualteros no aparecía, nadie daba razón de ella. Hasta la tarde del pasado lunes, 13 de marzo, cuando la familia recibió una desgarradora noticia. En zona rural del municipio hallaron el cuerpo de una mujer, flotando sobre el río Chicamocha y por las características se trataba de ella.

El aterrador hallazgo tuvo lugar en la vereda Báltico, hasta donde se trasladó el Cuerpo de Bomberos de ese municipio para efectuar el rescate del cadáver, el cual se encontraba en alto grado de descomposición debido al tiempo que permaneció en el agua.

Yamile Gualteros Manrique, desapareció en zona rural de Boyacá.
Yamile Gualteros Manrique, desapareció en zona rural de Boyacá. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

El cuerpo fue trasladado a la sede de Medicina Legal en el municipio de Málaga, donde tras ser sometido a varios análisis forenses se determinó que lamentablemente sí era Yamile Gualteros Manrique.

Las causas de este fatídico desenlace, por ahora, son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Preliminarmente, se conoció que el cuerpo no tendría signos de violencia, por lo cual la muerte de la joven podría estar relacionada con hecho accidental por factores climáticos o un suicidio.