nación

Hombre que recibió disparo en la cabeza murió un mes después en Barrancabermeja

La víctima había salido de la cárcel a mitad de abril por vencimiento términos.


Como José Raúl Ospina Agamez fue identificado el hombre que falleció en la Clínica Magdalena de Barrancabermeja (Santander), luego de resultar herido cuando manipulaba un arma de fuego al interior de su vivienda, según reportaron las autoridades del puerto petrolero.

“Chanda”, como era conocido Ospina, recibió un disparo en la cabeza la tarde del pasado 7 de mayo cuando se encontraba en el barrio Ciudadela Pipatón, ubicado en la Comuna 3, al parecer, limpiando un revólver.

La Policía Nacional recibe una llamada telefónica, donde ciudadanos indican que al interior de una vivienda resulta lesionada una persona de 31 años, quien fue trasladada de manera inmediata a un centro asistencial. Corroborada la información se estableció que se trataba de José Raúl Ospina Agamez, alias Chanda”, dijo en ese entonces el mayor Carlos Ardila Pérez, comandante de la Policía de Barrancabermeja.

Desde aquel sábado, los médicos hacían todo lo posible por salvar a José Raúl, pero su salud no mostraba mejoría y poco a poco se fue deteriorando, incluso permanecía con respiración artificial hasta el pasado miércoles 22 de junio, cuando se reportó el fallecimiento.

El día del incidente, las autoridades hallaron en la vivienda dos armas de fuego, tipo revólver, y gran cantidad de marihuana lista para ser distribuida en los barrios del distrito, por lo cual se abrió un proceso investigativo en contra de las personas que residían en la vivienda.

Asimismo, se reveló que “esta persona (José Raúl) tenía cuatro antecedentes judiciales por los delitos de homicidio tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. De igual manera, había salido en libertad a mediados de abril luego de que se vencieran los términos por un proceso que se le adelantaba por el delito de porte de armas”, agregó el coronel Ardila.

En el historial delictivo de alias Chanda registra una intensa persecución que protagonizó junto con la Policía, en el barrio El Recreo, luego de cometer un hurto por lo cual había sido capturado en octubre de 2021.

Este hecho ocurrió el 23 de octubre, hacia las 11 de la noche, cuando José Raúl se movilizaba en una motocicleta tipo Boxer, color negro, por la calle 45 con carrera 27. Allí es requerido por uniformados de la Policía, a quienes les disparó y luego emprendió la huida.

En seguida, los agentes reaccionan y se presenta intercambio de disparos. Alias Chanda fue alcanzado por una de las balas y posteriormente capturado en el techo de una vivienda. Según las autoridades, varias de las balaceras registradas en la Comuna 1 de Barrancabermeja habrían sido autoría de José Raúl, al parecer, por disputas del control del microtráfico en ese sector.

“Desde pequeños nos conocíamos, nos criamos en el mismo barrio, pero él tomó un rumbo distinto sin saber que su destino era la muerte o la cárcel”, dijo un conocido de la víctima.

De acuerdo con cifras entregadas por la Policía, la ola de violencia que azota a Barrancabermeja ha cobrado la vida de más de 30 personas, en su mayoría hombres jóvenes. Entre tanto, la Secretaría del Interior de Santander asegura que se adelantan dos proyectos para robustecer la seguridad en la región en el sector rural y el casco urbano de los municipios.