La riña ocurrió en el sector del Estadio.
La riña ocurrió en el sector del Estadio. | Foto: Policía Desan.

Nación

Intolerancia en Santander: un joven muerto dejó enfrentamiento a cuchillo

El presunto asesino fue capturado y enviado a prisión

28 de noviembre de 2022

Como Dairon Fernando Santafe fue identificado el joven que perdió la vida en un nuevo hecho de intolerancia en el departamento de Santander. La víctima, al parecer, sostuvo una riña con otro hombre en la cual resultó apuñalado, indicaron las autoridades locales.

Una discusión, por causas que aún son materia de investigación, habría sido la antesala de la brutal riña que protagonizó Dairon con José Duván Ramos Córdoba, conocido con el alias ‘Américo’, en el sector del Estadio, ubicado en la vía hacia el corregimiento La India de Cimitarra.

Los jóvenes, de acuerdo con el reporte, se enfrentaron con cuchillos y en medio de los lances ‘Américo’ le propinó una puñalada en el tórax a Dairon Fernando, herida que lo dejó con la vida pendiendo de un hilo.

“En el estadio municipal de Cimitarra se presentó una riña entre dos jóvenes, uno de estos resultó gravemente herido con arma blanca. Este joven fue trasladado al hospital San Juan de esta localidad donde falleció minutos después”, explicó el capitán Gustavo Andrés Escobar Moncaleano, comandante Estación de Policía Cimitarra.

Ante dicha situación, las autoridades de inmediato iniciaron las labores investigativas para esclarecer lo ocurrido. En medio de la recolección de pruebas y entrevistas a testigos, estos señalaron a ‘Américo’ como el presunto responsable del crimen.

“En una oportuna reacción, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes ubicó y capturó a José Duván Ramos Córdoba, alias ‘Américo’, presunto agresor y quien sería un reconocido consumidor de estupefacientes en este municipio”, agregó el capitán Escobar Moncaleano.

Alias ‘Américo’ fue dejado a disposición de la Fiscalía y tras ser presentado en audiencia, un juez de control de garantías lo envió a prisión como presunto responsable del delito de homicidio agravado.

Este hecho de violencia e intolerancia se suma al registrado el pasado jueves, 24 de noviembre, en Piedecuesta (Santander), donde un hombre también perdió la vida, luego de recibir varias puñaladas en medio de una riña. El presunto homicida, aunque habría intentado huir, fue capturado por la Policía.

Hacia las 8:30 a. m., Leonardo Calderón Quintero se encontraba en el sector de la Plaza de mercado municipal cuando de repente se encontró con un hombre, quien segundos después se convirtió en su verdugo, indicaron las autoridades.

‘Ñoño’, como era conocido Calderón Quintero, y aquel hombre, quien respondería al nombre de Jonathan Araque, sostuvieron una discusión y luego se enfrentaron con armas blancas (cuchillos), en la calle 11 con carrera 5, ante la mirada horrorizada de los testigos.

En medio de la violenta riña, Leonardo llevó la peor parte, pues su contrincante le asestó tres puñaladas que lo dejaron agonizante. ‘Ñoño’ quedó tendido sobre la vía, desangrándose; mientras que el agresor intentó escapar del lugar.

Los testigos alertaron a las autoridades del enfrentamiento y tras el arribo de los uniformados de la Policía, Calderón Quintero fue trasladado al hospital local de Piedecuesta, donde falleció minutos después debido a la gravedad de las cortadas que sufrió, toda vez que le afectaron órganos vitales.

“Lamentamos este hecho de intolerancia. Ante la reacción oportuna de las patrullas se logró la captura del agresor, un joven de 25 años, quien responde al nombre de Jonathan Ferney Araque Blanco. Esta persona quedó a disposición de la autoridad competente y a esta hora se está definiendo su situación legal”, dijo en su momento el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.