Grupo de hombres en una mina, minería
El hecho se registró en zona rural del municipio de Enciso, Santander. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Investigan muerte de joven al interior de una mina en Santander

El lamentable suceso ocurrió en zona rural del municipio de Enciso.

22 de marzo de 2023

La inhalación de gases tóxicos habría sido la razón de la muerte de un joven minero este martes 21 de marzo en el departamento de Santander. Autoridades investigan si la mina cumplía con los requisitos establecidos por la ley.

El lamentable hecho se registró en una mina de carbón ubicada en la vereda Agua Sucia, del municipio de Enciso. De acuerdo con el reporte de las autoridades, Sebastián Carvajal Ochoa, como fue identificado el minero de 19 años de edad, ingresó a uno de los socavones e inició sus labores con normalidad.

Sebastián Ochoa Carvajal, tenía 19 años.
Sebastián Ochoa Carvajal, tenía 19 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Sin embargo, horas después sus compañeros lo hallaron desmayado; de inmediato lo auxiliaron y sacaron del socavón, luego de brindarle los primeros auxilios lograron reanimarlo y lo trasladaron hacia el hospital local. No obstante, ante el delicado estado de salud, el joven fue remitido hacia el Hospital Regional de García Rovira en Málaga.

Pese al esfuerzo del personal médico, Carvajal Ochoa falleció sobre la 1:00 p. m. de este martes. Las primeras pesquisas indican que el joven perdió la vida por una presunta inhalación de gases tóxicos. Sin embargo, las causas de esta tragedia todavía son materia de estudio por parte de las autoridades locales, así mismo indagan si la mina de carbón operaba de manera formal y legal.

Explosión en Sutatausa

Cabe recordar que el 14 de marzo, sobre las 8.00 p. m., ocurrió una tragedia en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca. Seis minas ubicadas en la zona veredal de Peñas de Cajón explotaron, acabando con la vida de los trabajadores.

Según el reporte inicial del capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, la emergencia causó la muerte de dos personas, cuyos cuerpos fueron evacuados.

Explosión Mina Sutatausa - Cundinamarca
Explosión Mina Sutatausa - Cundinamarca | Foto: AFP

Posteriormente, durante la mañana del miércoles 15 de marzo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a 11, según información suministrada por el Puesto de Mando Unificado.

“Cuando se presenta la explosión, había aproximadamente 30 mineros dentro de las minas, siete de los cuales logran salir por sus propios medios, cuatro que logran ser remitidos a los centros asistenciales. Luego de ello, queda un promedio de 23 mineros atrapados, dos de los cuales acaban de ser rescatados. Continuamos en el rescate de 21 mineros que están repartidos en las minas afectadas por la explosión”, detalló en su momento el capitán Farfán.

Horas después, el jueves 16 de marzo, el presidente Gustavo Petro confirmó que los 21 mineros restantes fallecieron. “He estado en comunicación con el gobernador Nicolás García, quien me acaba de informar que pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias”, dijo Petro a través de Twitter.

Las tres personas atrapadas a 900 metros de profundidad por un desprendimiento en una galería de una mina en Cataluña murieron, anunció el presidente regional catalán, Pere Aragonés.
21 mineros murieron en Sutatausa, Cundinamarca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El incidente se debió a la acumulación de gases que explotaron debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Así mismo, en diálogo para Citytv, la ministra Vélez afirmó que “la empresa ha asumido una enorme responsabilidad para esas familias, ha decidido que mientras se resuelven los asuntos de seguridad social, que todo estaba en regla. La empresa misma va a generarles un salario de sostenimiento a las familias para que no sea aún mayor el impacto”.