nación

Joven en condición de discapacidad falleció tras recibir brutal golpiza en Santander

Dos familiares serían los principales sospechosos de causar la muerte de la mujer.


Como Luz Helena Valbuena Moreno fue identificada la joven, de 21 años, que falleció en un hospital del departamento de Santander, luego de ser víctima presuntamente de un indignante hecho de violencia intrafamiliar, según revelaron las autoridades.

El maltrato, al parecer, se estaba presentando desde hace varios meses. Sin embargo, las últimas dos veces que fue violentada le costó la vida. Luz Helena residía en la vereda El Canelo, en el municipio de Sabana de Torres (Santander), con su abuela, una mujer de la tercera edad, una tía, el hijo (primo) y esposo de esta.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la situación fue denunciada el 17 de mayo por una hermana de Luz Helena, quien acudió a la Comisaría de Familia buscando ayuda para salvarla. De inmediato se activó la ruta de atención y apoyo psicológico.

Luz Helena, quien presentaba una discapacidad cognitiva, en ese momento fue remitida al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde luego de valorarla le otorgaron una medida de protección provisional, que a la final no la protegió de su verdugo.

Dos días después, según el informe, la situación de violencia ‘rebosó la copa’ y Luz Helena presuntamente recibió la última golpiza que la envío nuevamente al E. S. E. Hospital Integrado Sabana de Torres. Aquella vez, debido la gravedad de las lesiones, fue remitida a la Clínica Magdalena, en el municipio de Barrancabermeja.

Ingresó a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y desde entonces luchó durante 10 días por sobrevivir. Los médicos hicieron todo lo posible, pero los golpes que habría recibido Luz Helena fueron letales y este fin de semana, lamentablemente, le causaron la muerte.

Por su parte, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Santander adelanta la respectiva indagación para esclarecer qué le ocurrió realmente a Luz Helena y quién o quiénes son los responsables este trágico hecho de violencia intrafamiliar.

Versiones preliminares

Luego de conocerse este atroz suceso, un familiar contó que Luz Helena antes de ingresar a la UCI le habría alcanzado a contar quiénes la maltrataban en el hogar y el motivo de la última golpiza.

“Mi hermana tenía que irse para Bucaramanga, antes de irse le dio una tanda y la dejó bajo el cuidado de mi sobrino. Ahí fue cuando él la mando a traer leña y, como ella no hizo caso, la golpeó; me dijo que le había dado pata, puño, la reventó; cuenta que la tenían amarrada de pies y manos porque se le veían las marcas”, dijo una tía de Luz Helena a Q’Hubo Bucaramanga.

Uno de los golpes que habría recibido la joven en el abdomen, al parecer, le causó una hemorragia interna que, pese a la intervención de los médicos, no fue posible salvarla. “Fue tan brutal el golpe que los médicos dijeron que no era normal y la valoraron. El cirujano la revisó y dijo que estaba reventada del golpe que le habían pegado, está intubada en UCI”, agregó la familiar en mencionado diario.

Asimismo, se reveló que cuando Luz Helena era menor de edad habría sido víctima de abuso sexual. Sin embargo, pese a todo los antecedentes de violencia, la familiar sostiene que las autoridades nunca les brindaron la atención suficiente. Ahora pide que este hecho no quede impune y se castigue a los responsables.