bucaramanga

La oficina de pasaportes de Bucaramanga tendrá nueva sede

En Santander se atienden por mes un promedio de 7.000 ciudadanos.


Las autoridades del departamento de Santander estarían buscando estrategias para mitigar la demanda que se presenta en las instalaciones de la oficina de pasaportes de la ciudad de Bucaramanga para cumplir con la respectiva cita.

Durante este año, los santandereanos han denunciado todo tipo de presuntas irregularidades tanto para sacar la cita como estafas con falsos pasaportes. Entre esas, según la autoridad departamental, personas inescrupulosas venden supuestas citas para realizar el trámite por diferentes medios, cobrando por un servicio que es gratuito.

“La situación está ocurriendo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Palonegro y sus alrededores. Estos estafadores ofrecen las citas a las personas que llegan o van saliendo del aeropuerto, las personas incautas acceden al ofrecimiento y cuando acuden a la supuesta cita notan la estafa”, explicó la Oficina de Pasaportes de Santander.

Frente a estos casos que empiezan a conocerse, la entidad reiteró que la expedición de citas se hace únicamente a través de la página web www.santander.gov.co/pasaportes; este proceso no tienen ningún costo ni necesita la intervención de terceros.

Así mismo, la oficina aseguró que ya se adelantan las indagaciones para establecer la identidad de los estafadores y así poder judicializarlo; sin embargo, hizo un llamado a la comunidad a estar en alerta y denunciar estos hechos.

“Si ha sido víctima de estafa, engaños o conoce un hecho irregular, denúncielo o escribanos a transparencia@santander.gov.co adjuntando las respectivas evidencias”.

Cabe mencionar que en la actualidad se están atendiendo en este departamento por mes a más de 7.000 ciudadanos, donde el número de solicitudes sigue aumentando a tal punto de que llegan personas del nororiente colombiano a expedir el documento.

Ante todo esto, se conoció que el gobernador de Santander, Miguel Aguilar Hurtado, estaría contemplando adquirir una nueva sede en la cual quede despejado de avenidas y de movilidad por parte de automóviles.

Así las cosas, el mandatario revelaría a finales de este mes dónde quedaría la nueva sede para la atención de los más de 300 ciudadanos que llegan a diario a la actual oficina del pasaporte.

¿Cuál es el valor del pasaporte colombiano?

Para este año, se ajustaron las tarifas para la expedición de este documento de identificación. De acuerdo con la página oficial de la Gobernación de Santander, el valor de este trámite varía.

  • El pasaporte ordinario: $ $255.600
  • El pasaporte ejecutivo: $ $345.600.
  • El pasaporte de emergencia $ $345.600.

La diferencia principal entre el ordinario y el ejecutivo es que este último tiene un mayor número de páginas. Más allá de eso, explica la entidad, ambos tipos de documento tienen la misma vigencia y condiciones en términos de seguridad.

Ya que el país está en época electoral, vale mencionar que presentando el certificado electoral vigente, las personas podrán acceder a un descuento del 10 % sobre el valor del pasaporte.

Las citas para solicitar este documento son gratuitas y antes de acudir a la Oficina de Pasaporte en Santander, el usuario debe diligenciar el formulario SITAC de la cancillería.

¿Cómo renovar el pasaporte?

Para renovar el pasaporte es necesario solicitar una cita en el Sistema Integral de Trámites del Ciudadano. Allí se debe elegir una hora, el tipo del trámite, día y oficina donde se va a realizar la renovación del documento.

El día de la cita se debe dirigir a la oficina elegida con la cédula de ciudadanía y una copia del registro civil de nacimiento. También se debe llevar el pasaporte vencido.

En la oficina se informará el paso a seguir y fecha de entrega del nuevo pasaporte.