En el lugar hay una falla geológica.
En el lugar hay una falla geológica. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Los barrios de Bucaramanga que se encuentran a punto de colapsar por deslizamientos de tierra

Más de 200 familias han sido evacuadas.

11 de abril de 2023

En un albergue se convirtió el salón comunal y la cancha del barrio La Feria en Bucaramanga para decenas de familias, quienes se vieron obligadas a dejar sus hogares para prevenir una tragedia debido a la falla geológica que se presenta en el sector y que involucra a otros dos barrios.

El drama para estas familias, que actualmente en su mayoría son migrantes, inició el pasado 12 de marzo, cuando tras un sismo apareció una enorme grieta en la calle principal del barrio La Feria, La Cuyanita y Camilo Torres, parte alta y parte baja, ubicados sobre la escarpa occidental de la capital de Santander.

Este es el sector de La Cuyanita.
Este es el sector de La Cuyanita. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Dicha grieta pasó de medir centímetros a más de un metro de profundidad e incluso se extendió a varias viviendas, es tan grave la situación generada por esta falla geológica que algunas casas ya colapsaron. Solo este fin de semana tres inmuebles se fueron al piso.

“Aquí en el barrio La Feria somos gente honesta y trabajadora. Somos vulnerables, a esta vía hace como cuatro meses le echaron la malla vial y no sabemos esos agrietamientos por qué”, señaló la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Feria, Isabel Celis.

En un primer informe, la oficina de Gestión del Riesgo indicó que hay 800 metros de terreno afectado de manera directa, dos kilómetros con posibles afectaciones o afectados de manera indirecta, y una grieta de más de tres kilómetros de distancia lineal.

De acuerdo con la comunidad, de no realizarse un intervención a tiempo para controlar el deslizamiento de tierra, la próxima vivienda en colapsar sería el Ágora. Así mismo, el peligro es latente debido a que en la parte baja del talud aún hay varias familias que no quieren desalojar sus hogares, porque no tienen a dónde ir.

Ante esta situación y luego de realizar consejo municipal de Gestión del Riesgo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, declaró la calamidad pública en este sector de la ciudad.

Temblores y lluvias en Colombia: así quedaron algunas calles y viviendas de Bucaramanga.
Las calles del barrio La Feria en Bucaramanga, evidencian grandes grietas tras recientes temblores reportados en la zona. | Foto: Cortesía JAC del barrio La Feria

Con esta declaratoria, el municipio dará continuidad a los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo y conocerá el estado en el que se encuentran los suelos de la zona, permitiendo atender de forma más rápida los daños y afectaciones causadas por las fuertes lluvias que se han estado presentando en la región”, explicó la administración municipal.

Las afectaciones en el sector están asiendo atendidas mediante un plan de acción de cuatro etapas. La primera es de recuperación, y consiste en la realización de diferentes recorridos para seguir identificando a las familias que están en riesgo y continuar reubicándolas en albergues temporales.

El siguiente paso está enfocado en los subsidios de arriendo, un beneficio para que las familias afectadas puedan, poco a poco, cubrir sus necesidades. La tercera etapa es la finalización del estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, posteriormente iniciarán las obras de mitigación y estabilización.

Este es uno de los albergues.
Este es uno de los albergues. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Así las cosas, los barrios La Feria, La Cuyanita y Camilo Torres están máxima alerte debido al posible colapso por derrumbe de tierra, que genera la falla geológica. Tanto la Policía Metropolitana de Bucaramanga, como el Ejército Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga han atendido la crisis; sin embargo, la capacidad de respuesta queda corta.