Las lluvias afectaron el puente que comunica a San Benito y Aguadas, en Santander.
Las lluvias afectaron el puente que comunica a San Benito y Aguadas, en Santander. | Foto: Puente entre San Benito - Aguadas, Santander

NACIÓN

Los estragos de la ola invernal en Puerto Wilches: más de 700 familias afectadas

El plan de contingencia no ha sido suficiente.

27 de abril de 2022

Más de 60 hombres, entre pescadores, comunidad y obreros, trabajan día y noche para controlar el paso del agua a los corregimientos y casco urbano de Puerto Wilches (Santander), donde la temporada invernal ha causado graves afectaciones que llevado a declarar la calamidad pública en este municipio.

En las últimas horas la emergencia ambiental en esta localidad se agravó debido a que el jarillón que impedía el paso del río Magdalena se rompió por segunda vez e inundó miles de hectáreas. Esta vez la afectación ocurrió metros más arriba de donde se registró la semana anterior.

La emergencia se presenta en el sitio denominada Vuelta Perico, donde desde que inició esta situación se ha tenido personal y maquinaria trabajando constantemente para mitigar”, dijo Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches.

El desbordamiento del río, según detallan las autoridades municipales, ha afectado a más 700 familias y arrasado más de 3 mil hectáreas de cultivos de maíz, plátano y palma de aceite. Además, le ha causado la muerte a cerca de 10 mil cabezas de ganado.

YouTube video player

Ante la situación y debido a que la maquinara que, inicialmente, dispuso la administración no fue suficiente para contrarrestar la fuerza del agua e impedir el ingreso de la misma al sector rural, este jueves comenzó la adecuación de bolsas ‘bigbag’ en las riberas de los ríos.

“Vamos a utilizar una draga que Cormagdalena nos va a facilitar para que esa arena que está en el río la podamos disponer en este sitio, para así hacer mayor contención y evitar que el agua siga ingresando. De igual forma, estamos organizando la tención del corregimiento de Sitio Nuevo; desafortunadamente, los niveles del río han aumentado muchísimo y no nos han dado tegua para realizar las labores como debe ser”, agregó el mandatario local.

Aunque el alcalde Toquica pide a los lugareños mantener la calma, los barrios Nuevo Terraplén, Torcoroma, Colombia, Jacinto Prados, entre otros, se encuentran en máxima alerta debido a la posibilidad de un tercer desbordamiento del río Magdalena.

Por su parte, Cesar García, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, hizo un llamado al Ministerio de Transporte y la SuperTransporte para que restrinja el paso de embarcaciones sobre el río Magdalena, específicamente en el sector de Vuelta Perico, municipio de Puerto Wilches, donde se presenta el rompimiento del Jarillón.

“Debido a que el dique carreteable que protege este sector se encuentra debilitado por, entre otras cosas, el tránsito de las embarcaciones pesadas y livianas que en repetidas ocasiones han golpeado el dique, causando el rompimiento del mismo y, por lo tanto, que el agua del río inunde el casco urbano”, argumenta García.

Asimismo, el funcionario manifestó que se están realizando las labores de llenado de las bolsas Big Bag con material de préstamo, para trasladarlas por ferry aguas arriba del río Magdalena al sector de Vuelta Perico.

“Para poder reconstruir y rehabilitar el jarillón, en articulación con la comunidad, tenemos la capacidad de 60 hombres para atender el llenado de las bolsas, hacer el proceso de cocer estas bolsas y disponerlas en el sitio de la emergencia. Seguimos trabajando por proteger la vida de más de 30 mil habitantes de Puerto Wilches”.

A través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la cual está brindando acompañamiento, se realizará un trabajo artesanal en el que por medio de una retroexcavadora se espera minimizar el ingreso del agua.

Ecopetrol entregará ayudas

Ecopetrol entregó al comité local de atención de emergencias del municipio de Puerto Wilches un paquete de ayudas humanitarias para los damnificados por la creciente del río Sogamoso, ocasionada por el fuerte invierno que se registra en todo el país.

El apoyo comprende la entrega de más de 8 mil kits que han sido definidos en conjunto con las autoridades locales, teniendo en cuenta las necesidades de la población más afectada. Estas ayudas beneficiarán a más de 500 familias del municipio.

Las ayudas son consistentes con los estándares de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes se tiene previsto iniciar la entrega de ayudas humanitarias en la sede del Centro de Convivencia Ciudadana de Puerto Wilches.