Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
peaje salida de Bogotá
Bogotá abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Durante este fin de semana, solo se registró un fallecido en accidente de tránsito. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bucaramanga

Más de 100 mil carros se movilizaron en el puente festivo en Bucaramanga

A comparación del año anterior, los índices de accidentalidad disminuyeron.

5 de julio de 2022

Tras el puente festivo de San Pedro y San Pablo, las autoridades del área metropolitana de Bucaramanga entregaron un balance positivo a comparación del año pasado, pues aseguraron que en las vías del departamento la movilización de vehículos incrementó 35 %.

Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó una notable reducción en los indicadores de accidentalidad. Se confirmó que durante este fin de semana, 110 mil vehículos transitaron por los corredores viales de este territorio.

“El balance en materia de siniestralidad es muy positivo. Tenemos un choque simple contra siete que se atendieron en 2021 y un volcamiento en la vía San Gil, así como tres personas lesionada contra 17 del año anterior. Desafortunadamente, en el Anillo Vial, se presentó un accidente con una persona fallecida”, indicó el capitán Jorge Flórez, comandante (e) de la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Así mismo, el comandante mencionó que en medio de los planes de controles realizados en todo el territorio, con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad de los pasajeros, fueron interpuestas 37 órdenes de comparendo por diferentes infracciones a la norma.

En ese mismo sentido, en el marco del plan retorno se tuvieron restricciones de carga pesada, así como el cierre a un carril en el kilómetro 62 de la vía Bucaramanga-San Gil, también en el kilómetro 31 de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, en el sector conocido como Mata de Cacao y en la nueva vía La Paz-Lebrija, por trabajos de mantenimiento, los cuales a la fecha ya se encuentran con normalidad.

Aparatoso accidente en la vía San Gil-Bucaramanga

En la madrugada del lunes, 4 de julio, un trágico accidente de tránsito se presentó en las vías de Santander, donde un vehículo cayó al abismo luego de chocar con la parte trasera con una tractomula, dejando a dos personas heridas.

Los hechos se registraron en la vía San Gil-Bucaramanga, justamente a la altura del municipio de Aratoca, Santander, donde el automóvil de placas HHY412, el cual iba ocupado por cuatro personas, colisionó con el vehículo de carga pesada de placas SXL420.

Tras el impacto, el carro particular habría perdido el control del mismo y como producto de eso, rodó por un abismo al rededor de 30 metros hacia un cafetal. Un árbol en el camino detuvo el vehículo que estaba en descontrol.

“Nos reportan el accidente y nos hablan de cuatro personas que iban en el vehículo, cuando llegamos al sitio encontramos que dos de ellas estaban atrapadas en el carro y con ayuda de la comunidad pudimos sacarlas”, mencionó Brayan Rueda, paramédico de Asismedic, del municipio de San Gil.

Sin embargo, tras la gravedad del accidente y en las condiciones en que quedó, los paramédicos solicitaron refuerzos para atender la emergencia.

“Agradecemos a las unidades de organismos de socorro y la grúa de la concesión vial de Invías que nos ayudaron a rescatar oportunamente a una de las mujeres heridas que quedó bastante apartada del vehículo. Las otras dos mujeres quedaron atrapadas en el carro, sufriendo varios politraumatismos y laceraciones”, aseguró Rueda.

Las mujeres, quienes resultaron más afectadas que el conductor, fueron identificadas como: Dora Escobar, Silvia Escobar y Esperanza Hurtado Granados, dos de ellas fueron llevadas al Hospital Regional de San Gil para recibir atención médica.

“Las cuatro personas fueron trasladadas, sin embargo, a dos de ellas los médicos les hicieron revisión y no presentaban heridas, por lo que de inmediato las dieron de alta. Dos quedaron hospitalizadas”, señaló el coronel Omar Castellanos, comandante de la Policía de Tránsito de Santander.