La medida rige hasta el 30 de septiembre.
La medida rige por 14 horas. | Foto: Twitter @transitobucara

Bucaramanga

Ojo: así rota el pico y placa en Bucaramanga este viernes 26 de mayo

Habrá mayores controles viales ante un nuevo fin de semana.

25 de mayo de 2023

Finaliza una nueva semana y las autoridades recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares durante estos últimos días del mes de mayo.

Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.

Tránsito de Bucaramanga ayuda a la movilidad - Twitter @transitobucara
Tránsito de Bucaramanga | Foto: Twitter @transitobucara

Vale aclarar que, además de los vehículos de servicio particular, esta restricción cobija a los vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxi), como también a los automotores de placa oficial, diplomático, consular, de importación temporal y/o matrícula extranjera.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Invasión del carril exclusivo

La invasión del carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea sigue siendo una constante problemática que pone en riesgo la vida de quienes cometen esta imprudencia, de los usuarios y demás actores viales. Durante los dos primeros meses de este año, se registraron 18 incidentes de los cuales seis han sido accidentes que dejan un saldo de 7 lesionados.

Algunas motocicletas también fueron sancionadas.
Algunas motocicletas también fueron sancionadas. | Foto: Tomada de Twitter: @metrolinea

Los principales invasores son los motociclistas, seguidos de los vehículos particulares, taxis y ambulancias. Esta situación no solo pone en riesgo la vida, sino que también genera una afectación en la operación del SITM y por ende a los usuarios, quienes deben soportar retrasos en las rutas, desvíos o tráfico lento cuando un accidente bloquea el carril exclusivo.

Además, cuando un vehículo del SITM queda involucrado en el hecho, es un bus menos en la operación porque la autoridad lo inmoviliza mientras se adelantan los procedimientos correspondientes.

Los casos más recurrentes de este año que han afectado la operación son: ingreso al carril de manera intempestiva sin percatarse de la presencia de los vehículos del SITM; vehículos que intentan huir de los retenes de la autoridad de tránsito y detienen la operación; vehículos varados; y choques.

Esta situación se registra constantemente.
Esta situación se registra constantemente. | Foto: Tomada de Twitter: @metrolinea

“Desde el Ente Gestor hacemos un llamado a la ciudadanía para que se respete este corredor vial, que está habilitado exclusivamente para los vehículos del Sistema y, con autorización previa, para vehículos de la fuerza pública o de emergencia. La importancia del carril exclusivo reside en una prestación óptima del servicio para los usuarios en términos de reducción de tiempos, agilidad y seguridad”, dijo la gerente de Metrolínea, Yolima Espinel Blanco.