santander

Ojo: cierre de vías en Santander por deslizamiento de tierra

Invías le aseguró a SEMANA que se encuentran trabajando en las zonas para habilitar el tránsito vehicular.


Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el departamento de Santander han dejado varios estragos, entre ellos algunas vías de la región afectadas por deslizamiento de tierra, lo que generó el cierre total de varios tramos.

Desde la mañana de este martes 14 de junio, la vía que comunica a los municipios de San Gil con Charalá permanece bloqueada por un alud de tierra que persiste en la carretera. Esta emergencia se registró justamente entre los kilómetros 18 y 20.

Por su parte, César García, director de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que: “la vía está afectada. Se presentó un deslizamiento y en este momento está cerrada la vía Charalá - Bucaramanga, se recomienda utilizar vías alternas”.

Las autoridades habilitaron el paso vehicular por la vía Palenque, que comunica a los municipios de Ocamonte y Charalá, esto con el fin de evitar inconvenientes mientras se hacen los trabajos de limpieza. Así mismo, se informó que la vía entre el municipio de Barichara con el corregimiento de Guane presenta caída de rocas.

SEMANA consultó al Instituto Nacional de Vías (Invías) para conocer el estado actual de estos importantes ejes viales de Santander. “Está en el momento personal y maquinaria trabajando en el sitio para tratar de abrir paso en el menor tiempo posible”, indicó Invías.

Así mismo, la comunidad del municipio de Simacota manifestó que la vía que comunica a las veredas Aragua, Puerto Nuevo y Guamo, registra problemas de movilidad debido a que el suelo se encuentra en deterioro.

Lugares más afectados en Bucaramanga por las lluvias

Durante más de dos horas del lunes 13 de junio se registraron lluvias torrenciales en Bucaramanga y su área metropolitana, donde los organismos de socorro reportaron el desbordamiento de quebradas, inundaciones, caída de árboles y daños a viviendas, pero por fortuna no se presentaron víctimas mortales ni lesionados.

La comuna 9 de la Ciudad Bonita, según las autoridades, fue la zona más afectada debido al desbordamiento de la Quebrada la Iglesia que atraviesa por los barrios San Martín y San Pedro, ubicados debajo del viaducto García Cadena.

Allí se registró la pérdida de un vehículo por arrastre de la corriente, árboles caídos, la vía principal del barrio quedó destruida y varias viviendas resultaron inundadas, dejando un saldo preliminar de 20 familias afectadas.

“En las últimas horas, en el área metropolitana de Bucaramanga y en varios municipios del departamento, se han registrado lluvias fuertes con presencia de tormentas eléctricas, de igual forma el desbordamiento de algunas fuentes hídricas y el colapso de alcantarillas han afectado la movilidad en varios sectores” , dijo el director de Gestión de Riesgo de Santander.

En el sector del intercambiador del Cacique y Mesón de los Búcaros también se reportaron inundaciones debido al colapso del sistema de alcantarillado. En el barrio Transición, Café Madrid y La Juventud, al norte de la ciudad, varias viviendas resultaron afectadas.

“Se nos presentaron otras afectaciones en otros puntos de la ciudad, en el caso del barrio Colombia tenemos tres viviendas afectadas, allí los vecinos resguardaron a estas familias. En el sector del barrio Galán, Gallineral y 5 de enero tuvimos una creciente súbita de las quebradas la Iglesia y el Río Frío; por el incremento del caudal, el agua ingresó a las viviendas casi 90 centímetros”, señaló Luis Ernesto Ortega Martínez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.

La vía que comunica a Floridablanca con Piedecuesta quedó completamente inundada, afectando la movilidad por completo en el sector de La Españolita, en ambos carriles; algunos vehículos fueron arrastrados debido al estancamiento del agua.

En Floridablanca, la quebrada Palmichal también incrementó su caudal y afectó algunos predios cercanos a la Universidad Pontificia Bolivariana. Asimismo, en la vía que comunica con el barrio Villapiedra se empozó y una familia quedó atrapada dentro del vehículo en el que se movilizaba, el cuerpo de Bomberos del municipio acudió al lugar y realizó el rescate.