Creativo
Más de 5.900 cupos están disponibles. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Padres de familia: aún hay cupos para inscribir a los niños en colegios oficiales de Bucaramanga

En el grado preescolar se concentra la mayor cantidad de cupos disponibles.

25 de noviembre de 2022

La secretaría de Educación de Bucaramanga hizo un llamado a los padres de familia o acudientes para que soliciten el cupo escolar de sus hijos en los colegios oficiales de la ciudad para 2023.

Aunque la primer etapa de inscripción culminó al finalizar septiembre, aún quedan miles de cupos disponibles desde grado preescolar hasta undécimo.

En total son 5.936 los cupos escolares disponibles en los 47 colegios públicos de Bucaramanga, con sus respectivas sedes, y la mayor cantidad de cupos están habilitados para estudiantes que van a iniciar su vida escolar, es decir, el grado preescolar, con 2.986.

El proceso de inscripción y matrícula se puede realizar, en esta segunda fase, de acuerdo con el calendario de cada institución educativa, el cual puede consultarse en el enlace: cutt.ly/EM4EHnc.

Así mismo, se puede consultar a través de las páginas web de la Secretaría de Educación, www.seb.gov.co, y la Alcaldía de Bucaramanga, www.bucaramanga.gov.co.

Estos son los cupos disponibles para cada grado:

  • Preescolar: 2.986
  • Primer grado: 572
  • Segundo grado: 249
  • Tercer grado: 313
  • Cuarto grado: 406
  • Quinto grado: 449
  • Sexto grado: 242
  • Séptimo grado: 148
  • Octavo grado: 146
  • Noveno grado: 171
  • Décimo grado: 168
  • Once grado: 86

Una vez los padres de familia o acudientes realicen el proceso de solicitud de cupos, para lo cual la fecha máxima será hasta el 27 de enero de 2023, la secretaría de Educación solicitará a los rectores de los colegios a hacer efectiva la matricula en el Sistema de Matrícula Estudiantil, Simat.

Ahora bien, según el calendario establecido por la cartera educativa, en la capital santandereana los estudiantes instituciones oficiales inician clases el lunes 23 de enero de 2023.

Sin embargo, una semana antes, es decir entre el 16 de enero y el 22 de enero, los docentes y directivos estarán en el desarrollo de la semana instituciones (correspondiente a preparativos y articulación de directrices y estrategias).

Black Friday en Bucaramanga

Llegó el Black Friday a Bucaramanga, una jornada de descuentos que se realiza este 25 de noviembre, donde muchas personas aprovechan para anticiparse a las compras navideñas con rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes.

Black Friday es la tradición estadounidense que cada año toma más fuerza en el país y ya es considerada como el inicio oficial de la temporada navideña, la más importante para el comercio.

En ese sentido, en la capital santandereana y su área metropolitana, esta jornada se extenderá hasta el próximo domingo 27 de noviembre, por lo que se ha denominado el Black Weekend, una oportunidad para los ciudadanos de esta región, quienes podrán hacer compras del 20 % hasta el 50 % en productos seleccionados.

De acuerdo con Alejandro Almeida, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes en Santander, se esperan millonarias ventas durante estos días que permitan reactivar la economía en la región.

“Durante estos días se mueven más de 748.000 millones de pesos en ventas, donde habrá más de 65.000 establecimientos comerciales funcionando, cerca de 16 centros comerciales están listos con más de 38.000 marcas a celebrar esta jornada de descuentos”, señaló el director de Fenalco en este departamento.