Unidades del equipo de rescate acuático de Bombero realizaron las labores de búsqueda.
Unidades del equipo de rescate acuático de Bombero realizaron las labores de búsqueda. | Foto: Bomberos Barrancabermeja.

NACIÓN

Pescador habría sido golpeado por manatí y murió ahogado en Santander

Al parecer el animal provocó que la víctima cayera de la canoa.

2 de agosto de 2022

Luego de varias horas de búsqueda, las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un pescador quien había sido reportado como desaparecido tras caer a la Ciénaga Sábalo, en el municipio de Barrancabermeja (Santander).

Salomón Cárdenas Pinzón, como fue identificado el hombre, estaba realizando sus labores cotidianas de pesca en compañía de otro pescador cuando, presuntamente, un animal golpeó la canoa y los dos cayeron al agua. Sin embargo, solo uno logró salir.

La situación se presentó en inmediaciones de la vereda La Chava, en la vía que conduce al corregimiento El Llanito. El acompañante de Salomón, al ver que este no salía, de inmediato alertó al cuerpo de bombeos del municipio, el cual se trasladaron al lugar e inició las labores de búsqueda.

“Hacia las 5:30 de la mañana, nos informan que el pescador adelantaba sus labores en la ciénaga y la canoa se hundió, al parecer algo la golpeó. Uno de ellos pudo salir bien pero lastimosamente la otra persona no. Desde muy temprano se adelantaron las labores de búsqueda con apoyo de la comunidad”, indicó el capitán Alexánder Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Al parecer, un manatí sería el animal que chocó contra la canoa. La búsqueda se extendió hasta la tarde del pasado lunes, 1 de agosto, cuando los rescatistas del grupo acuático lograron ubicar el cuerpo, kilómetros más abajo del lugar donde ocurrió la emergencia.

“Hallamos su cuerpo sin vida sobre las 3:50 pm, gracias a una labor conjunta entre las siete unidades de Bomberos que dispusimos y el apoyo de pescadores de la zona”, agregó el comandante de Bomberos.

Buscan a otro joven que fue arrastrado por un río en Santander

Nuevamente, un paseo terminó en tragedia en el departamento de Santander; en esta ocasión, un joven de 20 años se encuentra desaparecido tras ser arrastrado por la corriente del río Mogoticos, en el municipio de Valle de San José.

El hecho se registró en el balneario Mona, donde departía Néstor Felipe Vesga Gómez, en compañía de un grupo de amigos, el pasado domingo 31 de julio. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los jóvenes estarían ingiriendo bebidas embriagantes cuando ocurrió la emergencia.

Al parecer, tras la ingesta de licor, Néstor Felipe habría decidido ingresar al afluente y nadar contra la corriente, pero no logró salir a flote. Según el reporte, habría sido arrastrado por la corriente y luego desapareció al caer por unas pequeñas cascadas que hay en el lugar, bajo un puente.

De inmediato, los acompañantes de Néstor Vega alertaron a las autoridades y organismos de socorro, quienes acudieron al sitio e iniciaron las labores de búsqueda. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible hallarlo.

“Tan pronto se supo de la noticia, la Policía, Bomberos del municipio y de San Gil estuvieron todo el día buscándolo, pero no lo encontraron. Este lunes se reactivó la búsqueda, porque en ese sector hay como una cueva y quizá pueda estar allá, indicó José Alexis Burgos, alcalde de Valle de San José.

A esta hora realizan las labores de rescate y búsqueda del cuerpo por la cuenca del río Mogoticos y en la unión con el río Fonce. También se han instalado varios puestos de vigilancia, pero aún no hay rastro del joven.