Tendencias
Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad.
Intensifican controles de movilidad en puntos críticos de Bucaramanga. - Foto: Twitter @transitobucara

nación

Pico y placa Bucaramanga: horarios de este 25 de julio

La restricción aplica de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., también rige para los automotores de servicio oficial.

Inicia una nueva semana y con ella una nueva jornada de la medida de pico y placa en Bucaramanga (Santander), restricción de movilidad que pretende mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis por las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

De acuerdo con la norma, este lunes 25 de julio no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas, vehículos particulares y motocicletas, cuyo último dígito de la placa termine en 7 y 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica para aquellos con placas también terminadas en 3 y 4. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

¿Cómo ahorrar para comprar un carro?

Una de las vías más comunes para financiar la compra de un vehículo es solicitar un crédito con una entidad bancaria, una opción que genera incertidumbre entre algunas personas, por las condiciones de acceso al sistema financiero, la capacidad de endeudamiento, el puntaje crediticio y otra serie de criterios que pueden facilitar o limitar las posibilidades de tener un préstamo aprobado.

En este sentido, el portal Saber Más Ser Más aconseja contar con un capital importante ahorrado antes de aplicar para un crédito, ya que de esta manera la persona podrá aportar una cuota inicial alta y reducir la cantidad que deben prestarle y, por ende, el valor a pagar en los años posteriores.

“Una cuota inicial hace que su préstamo de automóvil sea más pequeño y significará pagos mensuales de automóvil más bajos en el futuro, incluidos menos cargos por intereses durante la vigencia del préstamo”, agregan.

Antes de establecer un plan de ahorro efectivo, comentan desde el blog del concesionario de Renault, es preciso identificar cuáles son las condiciones económicas actuales, para lo cual es útil elaborar un presupuesto en el que el comprador interesado deberá consignar la información acerca de sus ingresos, gastos y deudas. De esta manera, podrá ver con claridad en qué rubros se pueden hacer ajustes con ánimo de ahorrar más.

Una vez se reconozca el estado de las finanzas personales, el siguiente paso es escoger un carro, algo que parece básico, pero que a veces se pasa por alto. De acuerdo con Saber Más Ser ;ás, es importante que la persona busque los vehículos que le llaman la atención, revise sus características, compare sus precios y analice cuáles se ajustan más a su presupuesto.

Al tener claro el valor del carro es más sencillo definir un plan de ahorro que conseguir los recursos necesarios para pagar la cuota inicial y, luego, costear las cuotas mensuales del crédito. Una manera recomendada para llevar este ahorro es a través de un fondo o una cuenta de ahorro para vehículo.

En este plan de ahorro, según el blog de Renault, es fundamental guardar por lo menos el 10 % de los ingresos mensuales, evitar exceder la capacidad de endeudamiento (procurando que no sobrepase el 30 %) y mantener al margen los gastos innecesarios.