Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad.
La medida aplica de 6:00 a.m., a 8:00 p.m. | Foto: Twitter @transitobucara

Nación

Pico y placa en Bucaramanga: así regirá la medida el 27 de septiembre

La restricción aplica según el último dígito de la placa tanto de motocicletas como vehículos.

27 de septiembre de 2022

Una nueva jornada de pico y placa inicia la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares; pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

De acuerdo con la norma, este martes 27 de septiembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 9 y 0. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 5 y 6. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente $500.000; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

Fotomultas sin freno

Aunque parezca imposible, en Bogotá están disparados los fotocomparendos por exceso de velocidad. En la capital crece la cantidad de dueños de carros inconformes por la medida. La polémica se da en medio de una contradicción: con tanta cogestión que hay en la capital del país, ¿cómo se logra una velocidad alta? Se preguntan algunos de los ciudadanos que se paran a hacer largas filas en la Secretaría de Movilidad, a la espera de ser escuchados en una audiencia en la que entregan su versión de los hechos.

Por otro lado, si la Corte Constitucional ha manifestado que el conductor debe estar plenamente identificado al momento de cometer la infracción y si las cámaras actualmente instaladas no logran hacerlo, ¿por qué siguen generándolos?

A Alejandro* en un solo mes le sacaron 5 comparendos electrónicos, todos mientras el carro se movilizaba por la Autopista Norte, sobre las calles 187, 170, 127 y 100. Todos dicen que presuntamente iba a 66 kilómetros por hora cuando lo permitido es 60. No entiende cómo alcanzó esa velocidad en hora pico. Dice que en ninguna de las oportunidades iba manejando él, sino terceros.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente