nación

Pico y placa en Bucaramanga: horarios y restricciones para el jueves 18 de agosto

La medida también aplica para los automotores de servicio oficial y matrícula extranjera.


Este jueves inicia en la ciudad de Bucaramanga (Santander), una nueva jornada de pico y placa, restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

De acuerdo con la norma, este jueves 18 de agosto no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas, vehículos particulares y taxis cuyo último dígito de la placa termine en 3 y 4. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 7 y 8. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente $500.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

Reglamento técnico para vehículos

El Ministerio de Transporte emitió la actualización de cinco reglamentos técnicos vehiculares y el primero de infraestructura segura del país.

Los documentos se terminaron con el trabajo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que durante dos años estuvo en la formulación de los análisis de impacto normativo, definición de la reglamentación y armonización con el sector privado y la academia.

Al respecto, la exministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que al dejar en firme el ascenso tecnológico y de seguridad vial para el país la industria automotriz tendrá 24 y 60 meses para incorporar estos reglamentos, los cuales están armonizados con el Acuerdo de 1958 al que Colombia quiere sumarse mediante la aprobación de un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso en abril pasado y que está a la espera del segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

Los reglamentos nos permitirán tener en los vehículos vidrios que, en caso de un siniestro, no expulsen fragmentos que puedan herir de gravedad a los pasajeros del vehículo, cinturones de seguridad con mayor resistencia y agarre que respondan a la función de proteger a los pasajeros en caso de un choque y la exigencia de incorporar obligatoriamente anclajes que permitan la correcta instalación de sillas para el transporte de niños, entre otros”, explicó.

Adicionalmente, con estas disposiciones, el país inicia la transición hacia la comercialización de vehículos cuyas llantas deberán cumplir requisitos de desempeño adaptados para la topografía y climas del país.