nación

Pico y placa en Bucaramanga para el martes 24 de mayo: horarios y restricciones

La medida está vigentes desde las 6:00 a. m., hasta las 8:00 p. m.


La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) recordó a través de sus canales digitales cómo opera la medida de pico y placa durante este martes, 24 de mayo. Restricción que aplica para motocicletas, vehículos particulares y de servicio público, tipo taxi.

Esta norma que tiene como propósito reducir las cifras de accidentalidad en la ciudad, descongestionar las principales vías y disminuir la contaminación del aire, está vigente de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

En ese sentido, la DTB informó que para este martes la medida aplica para los vehículos y motos cuyas placa terminen en 7 y 8.

Para el caso de los taxis, esta restricción aplica para vehículos con placas terminadas en 9 y 0, estos automotores, a diferencia de los particulares, no podrán circular desde las 7:00 a. m., hasta las 9:00 p. m.

Cabe recordar que en caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente $500 mil pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

¿Quiénes están exentos del Pico y Placa?

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga sostiene que se excluyen de la medida los siguientes automotores, siempre y cuando cumplan con el protocolo de bioseguridad establecido en la Resolución 677 del 24 de abril de 2020.

  • Los vehículos destinados a carrozas fúnebres y demás actividades relacionadas con la asistencia funeraria, siempre y cuando estén debidamente identificados. (No incluye promotores de servicios funerarios).
  • Los vehículos que estén ocupados por los miembros que conforman el gabinete municipal de Bucaramanga y departamental de Santander (secretarios, asesores de despacho, directores y gerentes de institutos descentralizados), portando la identificación vigente que así lo acredite.
  • Los vehículos conducidos por personal vinculado con la prestación de servicios de salud pública y privada, tales como: médicos, paramédicos, personal de asistencia, siempre y cuando estén vinculados mediante contrato debidamente certificado vigente y porten la identificación que así lo acredite.
  • Los vehículos de servicios de salud demarcados con identificación permanente (ambulancias, atención prehospitalaria) de propiedad de las empresas o vinculados a ellas mediante contrato debidamente certificado y vigente.
  • Los vehículos utilizados en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos y productos farmacéuticos; transporte de materiales logísticos y equipos relacionados con el servicio de salud, insumos médicos, residuos hospitalarios, dispositivos de tecnologías en salud; al igual que los destinados a brindar mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud; de propiedad de las empresas o que estén vinculados mediante contrato debidamente certificado y vigente.
  • Los vehículos destinados y dotados con equipos para la atención de actividades relacionadas con servicios de emergencias veterinarias, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de dicha actividad.