Tendencias
La medida también aplica para taxis.
La medida también aplica para taxis. - Foto: Twitter @transitobucara

nación

Pico y placa en Bucaramanga para el viernes 30 de septiembre

La media aplica de entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (Santander) informó que este viernes, 30 de septiembre, será el último día de pico y placa con la rotación que se estableció el pasado 1 de julio, toda vez que a partir de octubre volverá a cambiar y entrará en vigencia una nueva alternación de dígitos.

En ese sentido, este viernes no podrán circular por las calles de la ciudad las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 5 o 6.

De acuerdo con la norma, que, entre otras cosas, busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares en las vías de la capital santandereana y, además, reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, la restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Así mismo, la medida rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 1 y 2. Sin embargo, para estos automotores, la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

Conductores se siguen negando a pagar el Soat

La vida de los conductores está en juego. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es una póliza obligatoria con la que deben contar todos los conductores a lo largo y ancho del territorio colombiano, pero, actualmente, el panorama es muy distinto a la realidad.

Muchos propietarios de vehículos se niegan y evaden este seguro de vida, porque sí, en alguna situación presentada en la que un accidente aparezca, el Soat puede salvar vidas, así los conductores expresen lo contrario.

En este sentido, el Soat protege de cualquier daño físico que se llegue a ocasionar a peatones, pasajeros y hasta los mismos conductores están protegidos; además, esta póliza negada por algunos colombianos cubre todos los gastos médicos y de transporte, incapacidades permanentes e indemnizaciones por muerte o servicios funerarios.

Ante esta situación, Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, empresa que reúne las 10 compañías que ofrecen este servicio en Colombia, en entrevista con RCN habló sobre este tema y las posibles soluciones que se van a empezar a ejecutar para promover que los conductores tengan el Soat.

Como este seguro es obligatorio, Gómez mencionó que todo aquel que quiera hacer una diligencia con un vehículo deberá mostrar que tiene al día el Soat. Así se fomentaría que este documento esté “en regla”.