La medida aplica de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
La medida también aplica para taxis y vehículos de servicio diplomático. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

Santander

Pico y placa en Bucaramanga para el viernes 7 de octubre

La medida aplica de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

7 de octubre de 2022

Llegó el primer viernes de octubre y los controles viales de las autoridades de tránsito de la capital santandereana se mantienen activos; sin embargo, presentan algunos cambios en la jornada del pico y placa.

En ese sentido, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) dio a conocer dicha medida con horarios y restricciones en la circulación de motocicletas y vehículos particulares durante los últimos meses del año, lo que pretenderá mejorar el ordenamiento en las vías.

De acuerdo con la norma, este viernes 7 de octubre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 7 y 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 3 y 4. Sin embargo, para estos automotores, la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad y evitar la sanción que, para este caso, equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

Día sin carro y moto metropolitano

Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta vivirán una nueva jornada de Día sin carro y sin moto este próximo miércoles 12 de octubre. Sin embargo, algunos automotores estarán exentos de esta medida.

La actividad corresponde a la estrategia denominada ‘Pacto por la Movilidad’, iniciativa que lidera la subdirección de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), esto con el fin de contribuir con el medio ambiente.

La jornada se llevará a cabo desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. y será el acto principal en el marco del evento ‘Semana Metropolitana de la Seguridad Vial’, la cual tendrá diferentes actividades del 10 al 15 de octubre.

Este evento será coordinado desde el AMB donde además habrá invitados nacionales como el Ministerio de Transporte, entre otros. La parte académica, pedagógica e informativa tendrá una agenda especial en el Centro de Convenciones de Neomundo.

“Se espera la presencia de funcionarios del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, además de los voceros de los gremios, representantes de la academia y ciudadanía en general”, señaló Fabián Fontecha Angulo, subdirector de Transporte del AMB.

Además, en los próximos días cada una de las Alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga, entregará detalles oficiales la jornada. Sin embargo, los vehículos que estarán exentos de esta restricción son los sistemas de transporte público, masivo, colectivo, individual, intermunicipal, departamental y nacional.

Así mismo, los vehículos oficiales y diplomáticos, caravanas presidenciales, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, junto a los vehículos de las empresas de aseo y propiedad de las fuerzas militares, Policía, criminalística, Unidad Nacional de Protección, Inpec y Fiscalía.