La restricción de movilidad aplica durante 14 horas.
La restricción de movilidad aplica durante 14 horas. | Foto: Twitter @JCardenasRey

NACIÓN

Pico y placa en Bucaramanga para este miércoles, 8 de febrero

La medida nuevamente aplica para vehículos de servicio público tipo taxi.

8 de febrero de 2023

En la ciudad de Bucaramanga (Santander) se encuentra vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana, además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000.
Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000. | Foto: Twitter @JCardenasRey

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 3 y 4. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa superior a los $570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

La medida rige hasta el 30 de septiembre.
En los puntos considerados como críticos se intensificaron los operativos de control de tránsito. | Foto: Twitter @transitobucara

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, indicó la DTB.

Cobertura de servicios por el Soat

El Ministerio de Salud publicó un comunicado en el cual definió la cobertura de servicios de salud con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Allí indicó que, por medio del Decreto 2497 que expidió junto al Ministerio de Hacienda, quedó establecido el rango diferencial por riesgo del Soat. Esto equivale a casi el 50 % del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022.

“El acto administrativo, a través del cual se busca reducir la evasión en la adquisición del Soat, señala que, tratándose del rango diferencial por riesgo, los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes y hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)”, explicó el Ministerio de Salud a través del comunicado.

Por medio del Decreto 2497 que expidió junto al Ministerio de Hacienda, quedó establecido el rango diferencial por riesgo del Soat.

Esa cartera ministerial, además, advirtió que la cobertura de los servicios de salud que se mencionan en el decreto solo se aplicará para las pólizas del Soat que corresponden a las categorías de vehículos que son parte del rango diferencial por riesgo expedida en la medida.

“La disposición indica que las coberturas y cuantías señaladas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero no se modifican. Asimismo, que la Superintendencia Financiera de Colombia calculará la tarifa máxima legal del Soat observando los principios de equidad, suficiencia y moderación abordados en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, puntualizó el Ministerio de Salud.