La emergencia se registra en el sector conocido como 'La Peligrosa' .
La emergencia se registra en el sector conocido como 'La Peligrosa' . | Foto: Twitter @CRutadelCacao

NACIÓN

Pilas: está cerrada la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Personal de la Ruta del Cacao y la electrificadora adelantan los trabajos para reabrir este corredor vial.

10 de agosto de 2022

Como producto de las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del martes y madrugada de este miércoles en gran parte del departamento de Santander, hubo caída de árboles y afectación de redes eléctricas por lo que fue cerrada la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga.

En la mañana de este miércoles 10 de agosto, la Concesionaria Ruta del Cacao informó a la comunidad en general sobre la caída de árboles y dos postes de redes eléctricas a la altura del PR9+500 y PR10+200 UF5, situación que afecta el tránsito vehicular en ambos sentidos y por lo cual la vía fue cerrada.

La emergencia se presenta desde el Intercambiador La Paz hasta el Intercambiador Lisboa, donde el material que cayó sobre la vía impide el paso de vehículos.

“En el sitio hacen presencia unidades de operación y mantenimiento, contratistas eléctricos y personal de la electrificadora para atender la situación”, informó la entidad.

Las autoridades de tránsito de Santander les piden a los conductores y a la comunidad en general abstenerse de transitar por esta vía si no es necesario, debido a que se puede presentar congestión vehicular mientras se adelantan los trabajos de rehabilitación.

Cabe recordar que, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias en el departamento de Santander pueden aumentar hasta 60 % más para esta época del año e incluso extenderse hasta el mes de septiembre, es decir que empalmaría con la segunda temporada de lluvias del año.

Ante esta situación, la entidad recomendó a las autoridades departamentales y municipales extremar medidas de prevención, además de activar los planes municipales de gestión del riesgo y la estrategia de respuesta a emergencias.

Seguimos atravesando por la primera temporada de lluvias en el departamento de Santander y en gran parte del territorio nacional con presencia del fenómeno de La Niña, tenemos que seguir trabajando en la prevención y mitigación del riesgo”, dijo César García, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

Por otra pare, la Concesionaria Ruta del Cacao anunció que durante este miércoles y jueves 11 de agosto se presentarán cierres parciales en esta vía, debido a que se realizarán trabajos de izaje de vigas en el Puente La Angula, frente a Estación de Servicio EDS Translebrija, casco urbano de Lebrija.

Los trabajos que se realizarán consisten en el traslado de cuatro vigas, por medio de dos grúas y un Dolly de carga, las cuales transportarán y ubicarán estos elementos en las posiciones correspondientes de la estructura del Puente La Angula”, informó la concesionaria.

Así las cosas, los cierres parciales, a un carril, serán por períodos de 20 minutos, que darán inicio desde las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. Mientras que los cierres totales serán en ambos carriles, con un tiempo de 20 minutos entre las 9:40 a 10:00 a. m. y de 2:40 a 3:00 p. m.

Así mismo, la concesión dispuso de auxiliares viales en el punto de la intervención, quienes se encargarán de indicar la ruta a seguir para sí evitar contratiempos y traumatismo de parte de los conductores. Esto puede estar sujeto a cambios dependiendo del clima.