nación

Pilas: este sábado habrá cortes de agua en más de 40 barrios de Bucaramanga

La suspensión del servicio afectará las zonas centrooccidental y nororiental de la ciudad.


El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que para el sábado 2 de julio se adelantarán trabajos de mantenimiento de las redes del servicio de acueducto y alcantarillado, por lo cual se suspenderá el suministro de agua en algunos sectores dela ciudad.

La empresa del servicio público llevará a cabo un mantenimiento preventivo en la Subestación eléctrica de la Planta de Tratamiento de Bosconia y por ello, durante 12 horas se interrumpirá el servicio de agua potable en las zonas centro-occidental y nororiental de Bucaramanga.

En ese sentido, más de 40 barrios pertenecientes a estos sectores y alrededor de 15.000 usuarios se verán afectados este sábado a partir de las 8:00 a. m. y hasta 8:00 p. m. del mismo día. Los barrios son:

Distrito Estadio: Cuadrante de la Calle 45 y Calle 1 entre la Carrera 22 y la Escarpa Occidental: Gaitán, Girardot, Granada, La Feria, La Gloria, La Independencia, Las Olas Miramar, Modelo, Mutualidad, Nápoles, Nariño, Norte Bajo, Nueva Colombia, Pío XII, San Francisco, San Rafael, Santander, Villa Mercedes, Zarabanda, 23 de Junio y zona escarpa.

Distrito Regadero Sector Nororiental: El Plan, La Esperanza I, II y III, José María Córdoba, La Juventud, Lizcano I y II, Paisajes del Norte, Regadero Norte, Los Ángeles, Mirador, Olas Altas, Olas Bajas, Retiro Chiquito, San Cristóbal, Transición, Villa Helena, Villa María y Villa Rosa.

Distrito Bienestar: Colseguros Norte, Minuto de Dios, 13 de Junio, Altos del Kennedy, Altos del Progreso, Balcones del Kennedy, Barrio Kennedy, Miramar, Betania, Las Hamacas, Maria Paz, Miradores del Kennedy, Omaga I y II, Hospital del Norte, Tejar Norte.

Ante esta situación intervención, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A ESP, “Presenta excusas por los inconvenientes ocasionados y recomendamos a los usuarios aprovisionarse de agua con anticipación con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio”.

Por otro lado, la entidad señaló que los usuarios que cuentan con sistema interno de bombeo, no se verán afectados con la medida; sin embargo, recomiendan hacer un uso racional del agua durante la suspensión.

La empresa de Acueducto hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

  • Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacene en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.

Trucos para ahorrar agua en el hogar

Implementar algunas prácticas responsables con el medioambiente pueden contribuir no solo a cuidar el planeta, sino también a reducir el valor de la factura, lo que pueda dejar un restante para el ahorro.

La buena noticia es que son trucos fáciles de hacer. La Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entrega algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.

Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas. Como precisa la mencionada entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.

Solo con esa práctica se puede ahorrar hasta el 90 % que se necesita para el aseo personal, indica Aquae.

Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.