nación

Santander: con paso restringido opera la vía Curos - Málaga

Por este corredor vial solo podrán transitar vehículos livianos en horarios controlados.


En pleno plan retorno decenas de conductores quedaron atrapados en la vía que comunica al sector de Curos con la provincia de García Rovira, en Santander, debido a los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias que se han registrado en esta zona del departamento.

La situación más crítica se presentó en el sector de La Judía, donde el material que cayó sobre la vía impidió por varias horas el flujo normal de vehículos. Ante esta emergencia más de 100 vehículos quedaron represados en este corredor vial y, además, el Instituto Nacional de Vías (Invías) nuevamente ordenó el cierre de la vía.

Se presentaron fuertes lluvias en el corredor nacional Curos- Málaga, ocasionando deslizamiento, desprendimiento de rocas y caída de material vegetal en el kilometro 79+600 metros en el sector conocido La Judía. Es un sector inestable, donde se están realizando trabajos de mitigación en la parte alta del talud”, indicó César García, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Pese a la contingencia, residentes de veredas aledañas tomaron picas y placas e iniciaron labores para poder reabrir la vía y dar paso a los vehículos represados, principalmente pequeños; toda vez que el deterioro de la vía y hundimiento de la misma es bastante notorio.

Así las cosas, la vía Curos - Málaga solo estará abierta en dos horarios: de 6:00 de la mañana a 8:00 de la mañana y de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, el resto del día estará cerrado el paso.

“Siguen las restricciones por parte del Invías en este sector, donde hay maquinaria amarilla para poder rehabilitar y recuperar el paso en su totalidad. Se recomienda conducir con precaución y evitar hacerlo en horas de la noche”, agregó García.

No obstante, en los horarios de cierre se podrá permitir el paso únicamente a vehículos con emergencias médicas vitales (ambulancias) o personas que necesiten el traslado por condiciones médicas.

En la “zona se encuentra dispuesto un equipo robusto de obreros, técnicos, ingenieros y especialistas trabajan para restablecer la movilidad y garantizar un tránsito seguro”, aseguró Invías.

Mientras se supera la emergencia, los conductores pueden utilizar la vía alterna Bucaramanga - Cuestaboba - Pamplona - Málaga.

Por otra parte, el Invías aseguró que aunque en la zona persiste la caída de material vegetal, rocas y lodo, lo cual genera alto riesgo a los usuarios; algunos conductores han intentado pasar a la fuerza, situación que retrasa los trabajos que se adelantan.

“El corredor Los Curos - Málaga fue cerrado por varios días debido a la avalancha registrada en días anteriores lo que tiene a toda la capacidad técnica y operativa del Instituto trabajando. Sin embargo, estos trabajos se han visto paralizados por el paso indiscriminado de algunos usuarios que no están respetando la señalización y la prohibición de cierre, por lo que, hacemos un llamado a toda la sociedad para que tomen las rutas alternas y se eviten algún tipo de afectación a vidas humanas por el incumplimiento de las restricciones, es por ello que solicitamos a los conductores a abstenerse de transitar por la zona y evitando así exponer sus vidas”, dijo Edgar de Jesús Rojas, director territorial del Invías en Santander,

El Invías recomienda a todos los usuarios de la vía estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, o el (+57) 1 7426767, las redes sociales y página oficial www.invias.gov.co para conocer el estado de la vía en tiempo real.