Tendencias
Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
Los hombres son los más afectados por esta enfermedad en el departamento. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Santander superó los 50 casos de viruela del mono

En el departamento se analizan otros nueve posibles contagios.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en las últimas horas 16 nuevos casos de viruela del mono el departamento de Santander, es decir, la cifra de pacientes diagnosticados con esta enfermedad asciende a 51.

Se trata de 16 hombres entre los 25 y 55 años, la mayoría de los pacientes residen en Bucaramanga; sin embargo la enfermedad ya fue diagnosticada en otros municipios del departamento. Estas personas presentaron la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informó el secretario de salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez.

“Los 16 casos nuevos corresponden a hombres, con edades entre los 25 y 55 años, de los cuales ocho son de Bucaramanga, tres de Floridablanca, dos de Girón, uno de Puente Nacional, uno de Suaita y uno de Zapatoca. Estamos investigando si las personas que dieron positivo tienen vínculo con los positivos existentes previamente”, explicó Villamizar.

Así mismo, el funcionario aseguró que se están estudiando otros nueve posibles casos sospechosos, que al parecer habrían tenido contacto pacientes positivos para la enfermedad, estos están siendo analizados en el laboratorio departamental de salud pública.

De acuerdo con la cartera sanitaria, en el departamento de Santander se han reportado en total 85 casos sospechosos, de los cuales 51 han resultado positivos y 25 fueron descartados tras realizar los respectivos análisis médicos.

De igual manera, se conoció que la evaluación epidemiológica mostró que en esta región la enfermedad se sigue presentando en hombres y hasta el momento solo una mujer ha sido diagnosticada con la enfermedad.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona que tiene la viruela del mono.
  • Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
  • La ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que han estado en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales de una persona infectada.
  • Una persona embarazada e infectada puede trasmitirle el virus de la viruela del mono al feto.

Igualmente la viruela del mono se trasmite de un animal a una persona de la siguiente manera:

Recomendaciones del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) emitió a través de la Circular número 33 de 2022 las instrucciones para la reducción del impacto de la viruela del mono.

La serie de recomendaciones que la cartera de Salud emitió deberán ser acogidas por parte de prestadores de salud y aseguradores.

La idea principal con estas medidas alrededor de la viruela símica es reducir al máximo el riesgo que se tiene de una transmisión comunitaria, que podría saturar los servicios de salud.

  • Fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control.
  • Reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención.
  • Definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos.
  • Fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.
  • Implementar actividades de teleapoyo con los profesionales de la salud.
  • Contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela símica.
  • Adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados.
  • Difundir información a los afiliados sobre las IPS dónde podrán ser atendidos.
  • Realizar actividades de comunicación y educación a la población.