nación

Sicarios asesinaron a un adolescente e hirieron a otras tres personas en Puerto Wilches, Santander, ¿por qué?

Una de las víctimas fue trasladada hasta Barrancabermeja.


No cesa la violencia en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, donde nuevamente se registró un ataque sicarial. El hecho cobró la vida de un menor de edad y dejó a otras tres personas con heridas. El crimen se registró la madrugada de este domingo.

De acuerdo con versiones preliminares, la agresión ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio Arenal, lugar donde la madrugada de este domingo, 19 de junio, se encontraba departiendo un grupo de personas y hasta donde llegaron los delincuentes armados.

Los agresores, quienes se movilizaban en motocicletas, de forma indiscriminada abrieron fuego en contra de estas personas, logrando impactar a cuatro, entre estas a un joven de 17 años, según reportaron las autoridades.

Según informó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, este hecho estaría relacionado con ajuste de cuentas por disputas territoriales por el control del microtráfico en Puerto Wilches.

“Lamentablemente, se presentó un hecho violento en Puerto Wilches. Una persona murió y otras resultaron heridas, pero aclaramos que esta situación no tiene relación con la jornada electoral, nos informan que es un ajuste de cuentas entre bandas del microtráfico”, detalló Aguilar.

Las víctimas fueron auxiliadas y trasladadas hacia el Hospital Edmundo Arias del municipio, donde minutos después se reportó el fallecimiento de Yeferson Machuca Mendoza, de 17 años. Mientras que las personas lesionadas responderían a los nombres de: Óscar Oviedo Díaz, Hermes Zabaleta Cruz y Mayerly Cárdenas Blanquisec, quienes se encuentran bajo observación médica.

Según detalló la Policía del Magdalena Medio santandereano, las víctimas estarían celebrando el Día del Padre, cuando fueron sorprendidas por los sicarios.

“Estaban departiendo dentro de la casa por el día del padre, llegan unos sujetos en unas motocicletas y ocasionan las heridas de gravedad. El menor fallece en el hospital, las otras tres personas permanecen heridas y unas de estas fue trasladada al hospital de Barrancabermeja por asistencia prioritaria”, dijo el coronel Pedro Fernando Bonilla, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía del Magdalena Medio.

Personal de la Sijín de la Policía se encargó de realizar la inspección técnica y el levantamiento del cuerpo, así como la recolección de pruebas y testimonios de los testigos para establecer las causas y responsables de este nuevo crimen que incrementa el miedo entre esta población, donde en los últimos meses la violencia se ha recrudecido.

La muerte de Yéferson se registra tres días después de la Jhoan Alberto Castellanos Acosta, de 31 años, quien fue asesinado en el asentamiento humano El Terraplén, la noche del jueves, 16 de junio, también por un posible ajuste de cuentas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Castellanos Acosta recibió dos disparos a la altura de la cabeza y falleció de inmediato en el lugar de los hechos. Quedó tendido sobre un andén, donde se encontraba departiendo con un grupo de amigos.

Los sicarios, por su parte, lograron escapar del sitio antes del arribo de las autoridades, quienes acordonaron la zona para evitar la aglomeración de los residentes del sector. Al parecer, Jhoan tendría antecedentes por homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego y daño a recursos naturales.

En lo corrido del año en Puerto Wilches han sido asesinadas 15 personas, incluidos estos dos últimos homicidios. Y aunque han realizado Consejos de Seguridad en esta zona del país para estructurar y ejecutar acciones que sean efectivas y dar con los responsables de las muertes violentas presentadas en la localidad, estas no cesan y el miedo entre la comunidad crece.