Temblor en Los Santos, Santander.
En Los Santos, Santander, se registran temblores de manera reiterativa. | Foto: Servicio Geológico Colombiano.

NACIÓN

Temblores en Colombia: ¿Por qué se registran tantos sismos en Los Santos, Santander?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reporta que esta es una de las zonas del país donde más se registran temblores.

29 de mayo de 2023

En lo corrido del mes de mayo se han registrado diferentes temblores en Colombia, así lo ha confirmado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Sin embargo, en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, este fenómeno es más recurrente que en otras zonas del país.

De acuerdo con el SGC, este municipio habitado por aproximadamente 12.000 personas es el segundo nudo sísmico del mundo, después de Hindu kush, en Afganistán. Incluso, en Los Santos puede temblar hasta 20 veces en un día, por lo cual muchos de sus habitantes ya están acostumbrados a los constantes movimientos telúricos.

Los santos Santander el país
Los Santos, Santander. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Posiblemente exista una antigua zona de subducción, es decir, inserción de una placa debajo de otra, con sismicidad alta desde Boyacá hasta Norte de Santander”, explicó el Servicio Geológico sobre Los Santos, donde se registran tantos temblores.

Mientras que la Red Sismológica de Colombia, indicó que entre 2001 y 2005 en esta zona de Santander, se registraron 18.000 movimientos sísmicos, con una sismicidad profunda de entre 70 y 200 kilómetros.

El Servicio Geológico también aseguró que del 100 % de los sismos que se presentan en todo el país, el 60 % corresponden a Los Santos.

Asimismo, donde ha ocurrido un temblor de gran magnitud, es probable que en el futuro vuelva a presentarse, tal como se ha reportado en el departamento de Santander, “por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones”, manifestó el SGC.

“Otro componente de la alta sismicidad, sería la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta, el cual se daría como consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)”, explicó el investigador Carlos Coral Gómez.

El SGC también explicó que en otras zonas del país, igualmente se presentan movimientos telúricos con regularidad. Según la entidad, esto se debe a que Colombia está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes, muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad. | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Los lugares de Colombia donde se presenta este fenómeno con mayor frecuencia están ubicados en las costas y alrededor de las cordilleras.

Otro de los puntos importantes en este fenómeno son las réplicas, definidas por los científicos como los movimientos que se dan luego de un temblor, cuya magnitud es menor a este y ocurren en la misma región. Por lo general, se dan sismos superficiales, los cuales tienen lugar a menos de 30 kilómetros del suelo.

El efecto de una sacudida telúrica en la infraestructura de un lugar está relacionada con su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Otro de los escenarios es que, “entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”.

Es clave recordar que no existe un método comprobado técnica y científicamente que facilite predecir un temblor. Frente a esta situación, el SGC dijo que lo mejor que se puede hacer es “prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismorresistentes es la mejor forma de hacerlo”.

La entidad, igualmente, señaló que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes. “Simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”, dijo.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Movimientos telúricos en Colombia. | Foto: Getty Images / barisonal

Y agregó: “Las redes sismográficas a nivel mundial, regional, local, y el monitoreo sísmico se han robustecido y los avances tecnológicos y de las comunicaciones permiten un mayor acceso a la información sobre la ocurrencia de estos eventos y sus efectos, lo cual puede generar la sensación de que ahora está temblando más que antes. Por otra parte, el incremento poblacional en regiones sísmicamente activas que antes no estaban pobladas, hace que ahora tengamos reportes de sismos con los que antes no contábamos”.