La emergencia se registró en el barrio San Pedro de Barrancabermeja
La emergencia se registró en el barrio San Pedro de Barrancabermeja. | Foto: Bomberos Barrancabermeja.

NACIÓN

Tragedia en Santander: niño cayó a un caño y está desaparecido

La emergencia se registró cuando el pequeño jugaba con otros niños cerca del afluente.

26 de junio de 2022

Las autoridades del departamento de Santander adelantan los trabajos de búsqueda de un niño de 12 años que desapareció del municipio de Barrancabermeja. El hecho ocurrió después de que cayera a un caño y la creciente súbita de la quebrada Las Camelias lo arrastrara.

Versiones entregadas por la familia del pequeño a las autoridades indican que este estaría jugando con otros niños muy cerca del caño, precisamente cuando en el distrito se registraba un fuerte aguacero, por lo cual debido a la humedad del piso resbaló y cayó al caño.

Ocurrió en el barrio San Pedro la noche del pasado sábado, 25 de junio. De inmediato, los familiares de Andrés Santiago Cobos Serna, como fue identificado el menor de edad, iniciaron las labores de búsqueda y dieron aviso al cuerpo de bomberos del Puerto Petrolero.

Sin embargo, hacia las 3:00 a. m., nuevamente las lluvias se intensificaron y asimismo la corriente de la quebrada, por lo cual las labores de búsqueda fueron suspendidas. Hacia las 7:00 a. m. de este domingo, en compañía de la comunidad, se reanudaron. Pero hasta el momento no se tiene rastro del pequeño Andrés Santiago.

En estos momentos tenemos alrededor de 35 unidades de bomberos ubicados alrededor de los puntos, tenemos al grupo de búsqueda de rescate acuático. Desafortunadamente no hemos tenido un resultado satisfactorio, seguimos trabajando”, aseguró el capitán Alexander Díaz, del cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja.

De acuerdo con el organismo de socorro, la búsqueda además se ha dificultado debido a que en el caño hay presencia de babillas que podrían atacar a las personas que ingresan al afluente. “Tenemos dos impedimentos; el primero, el tema de las babillas y culebras que se encuentran en su hábitat, y la oscuridad; pero aquí el riesgo mayor es el de los animales”, agregó el capitán.

Según se conoció, posiblemente el menor de edad pudo haber quedado atrapado entre la basura y material que la comunidad arroja al caño, el cual obstruye el flujo normal del agua.

Ante este tipo de situaciones, las autoridades recuerdan a la comunidad que deben evitar acercarse a los afluentes hídricos y resguardarse en los momento de lluvias, asimismo los padres no deben descuidar a los niños en ningún momento.

“Cuando se presentan estos aguaceros como el que tuvimos anoche debemos evitar estar cerca a los cauces del agua, las personas que están viviendo en sitios de alto riesgo tratar de evacuar para minimizar cualquier tipo de peligro”, señaló el capitán Díaz.

Otro adolescente perdió la vida

En el barrio Planada del Cerro (también en Barrancabermeja), la tarde del pasado viernes, Omar Samir Romero fue interceptado por dos sujetos, quienes le propinaron varios impactos de bala tras sostener una discusión, al parecer, por problemas derivados del tráfico de estupefacientes.

Los hechos se presentaron cuando la víctima se encontraba transitando por las escaleras de la cancha de fútbol, donde se encontró con dos hombres; sostienen una discusión y posteriormente disparan en varias ocasiones causándole la muerte a Omar Romero en el lugar de los hechos”, informó el mayor Fabián Daza, comandante distrito uno Policía DEMAM.

El oficial agregó que: “Los hechos estarían relacionados con el control territorial por el tráfico de estupefacientes con incidencias en la comuna 4 y 7 de Barrancabermeja”.