Los municipios de Mogotes y Jesús María se vistieron de blanco.
Los municipios de Mogotes y Jesús María se vistieron de blanco. | Foto: Fragmentos de videos tomado de Facebook: El Regional

Santander

Video | Así fue la granizada en municipios de Santander; comunidad reporta afectaciones en cultivos

SEMANA conoció que las autoridades de esta región esperan un censo de las personas afectadas por esta situación.

1 de agosto de 2022

Como producto de las torrenciales lluvias que cayeron sobre el departamento de Santander durante este fin de semana, se registraron fuertes granizadas en algunos municipios de esta región, afectando cultivos y viviendas, según reportó la comunidad por medio de videos difundidos en redes sociales.

Los principales territorios afectados son: Mogotes y Jesús María, que se vistieron de blanco por este fenómeno natural que, pese a que es un atractivo, a simple vista se puede observar los estragos que puede causar.

De acuerdo con la comunidad, las lluvias empezaron sobre la tarde del sábado 30 de julio en el municipio de Mogotes, donde fue acompañada de fuertes vientos y una intensa granizada que obligó a los pobladores a resguardarse en sus viviendas.

Las lluvias, que duraron aproximadamente una hora y media, dejaron algunas pérdidas materiales en varios hogares campesinos y otros reportaron pérdidas en sus cultivos.

Se dañó la cosecha. Eso afecta mucho la economía del pueblo. El cambio climático es tan fuerte que se origina es por el mal trato que le damos a nuestra madre tierra”, señaló Clara Angarita, habitante de esta población santandereana.

Así mismo, el domingo 31 de julio, el cielo del municipio de Jesús María se nubló por completo y las calles de este territorio se tiñeron de blanco, todo por la granizada que empezó a caer.

“Empezó agosto, la naturaleza es así. Estamos acostumbrados a los fuertes aguaceros, pero estas terribles granizadas muchos ni las conocían”, expresó Zoraida Arenas, residente de esta región.

Ante esta situación, SEMANA consultó a la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, para conocer el balance de la emergencia y las acciones que se tomarán frente a la comunidad afectada.

“Se presentaron granizadas en los municipios de Mogotes y Jesús María sin mayores afectaciones. A la hora esperamos el censo que nos reporten en estos municipios por parte del consejo municipal de gestión del riesgo y en los organismos de socorro para entrar de manera subsidiaria y de manera agrícola o si hubo afectaciones en algunas familias”, aseveró César García, director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Temporada de lluvias en Santander se extendería hasta septiembre

La temporada de lluvias, que inició, oficialmente, en marzo, ha causado graves emergencias en el departamento de Santander, sin embargo, las autoridades advirtieron que en los próximos meses se podrían presentar nuevas afectaciones, teniendo en cuenta el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Recientemente, el Ideam indicó que las lluvias pueden aumentar hasta 60 % más para esta época de mitad de año e incluso extenderse hasta el mes de septiembre, por lo cual se recomendó a las autoridades departamentales y municipales extremar medidas de prevención.

“Seguimos atravesando por la primera temporada de lluvias en el departamento de Santander y en gran parte del territorio nacional con presencia del fenómeno de La Niña, según los registros del Ideam se han observado excesos de precipitaciones y se espera que este comportamiento persista hasta septiembre y empalme con la segunda temporada de lluvias del año”, explicó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.