nación

Violento fin de semana en Bucaramanga: más de 700 riñas se reportaron y 96 personas fueron capturadas

Lo imposición de comparendos aumentó en un 14 % en comparación con el fin de semana anterior.


Preocupantes son las cifras entregadas por las autoridades de Bucaramanga (Santander) con respecto al comportamiento de la ciudadanía durante este fin de semana festivo. Pese a las estrategias de prevención, en la ciudad “reinaron” la intolerancia y la violencia.

Según el reporte entregado, desde el sábado y hasta el lunes, la línea de emergencias de la Policía 123 recibió 7.322 llamadas, de las cuales la mayoría era para reportar riñas, alteración del orden público y violencia intrafamiliar.

“En más de 793 ocasiones atendimos riñas, pero con la atención oportuna logramos preservar y proteger la vida. Sin embargo, aumentaron en un 12 % las lesiones personales en comparación con el fin de semana anterior”, informó el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Pese a todo esto, en la Ciudad Bonita no se registraron muertes violentas. “En cuanto a la actuación operativa institucional, capturamos a 96 personas principalmente por los delitos de porte de estupefacientes, hurto y receptación”, agregó el brigadier Bernal.

De estas personas, seis fueron capturadas por el delito de porte ilegal de armas. La incautación de estos objetos, precisamente, fue una de las acciones que permitió proteger la vida. “La mayoría de las personas capturadas se encontraban en estado de alicoramiento y realizando disparos”, detalló el comandante.

Asimismo, los “planes exprés” llevados a cabo en el área metropolitana de Bucaramanga dejaron como resultaron la incautación de cinco armas traumáticas, 710 elementos cortopunzantes y 15 mil dosis de estupefacientes. Además, se impusieron 989 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, lo que representa un aumento del 14 % en comparación con el fin de semana anterior, según la Policía, la mayoría de comparendos impuestos fue por el porte de elementos cortopunzantes.

A nivel de Santander, el balance fue un poco más positivo. Fueron recibidas más de 494 llamadas en el centro automático de despacho, donde gracias a la información de la comunidad los uniformados pidieron atender oportunamente las diferentes situaciones.

Según el departamento de Policía de Santander, en los 78 municipios de la jurisdicción “se lograron 31 capturas por diferentes delitos, la incautación de más de 11 mil dosis de estupefacientes, la recuperación de nueve celulares, un vehículo, dos motocicletas y fueron sacadas de circulación nueve armas de fuego, evitando que fueran usadas en la comisión de delitos, especialmente, en aquellos que afectan la vida e integridad”, explicó el coronel Savin Andrade Patarroyo, subcomandante Policía Santander.

En estos territorios se impusieron 174 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia. “Se realizó la incautación de 20 armas cortopunzantes y dos armas traumáticas con munición para las mismas. De esta manera, la Policía de Santander ejerce un control efectivo y diferencial que permite garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana”, agregó el coronel.

En materia de movilidad, por los principales ejes viales del departamento se movilizaron más de 72 mil vehículos. Fueron instalados más de 10 puestos de registro y control, en los cuales se logró inmovilizar seis motocicletas y recuperar las que habían sido reportadas como robadas. “Se aplicaron 136 órdenes de comparendo, siendo la infracción más recurrente adelantar en sitios prohibidos”.