Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En el departamento hay 61 municipios con el virus activo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

¿Volverá el uso obligatorio del tapabocas en Santander?

En el departamento de han aplicado más de tres millones de biológicos contra la covid-19.

25 de julio de 2022

Aunque el departamento de Santander aún no llega al quinto pico de la pandemia generada por la covid-19, las autoridades sanitarias sí están en alerta ante los más de mil casos positivos que se han registrado semanalmente durante el último mes y podría ocasionar, nuevamente, el colapso de la red hospitalaria.

Ante este panorama, en este territorio se han intensificado las medidas de prevención, las jornadas de vacunación y recomendaciones a los santandereanos para que no bajen la guardia en ningún espacio (abierto o cerrado).

Entre estas determinaciones se encuentra hacer uso del tapabocas, especialmente los niños, las personas de la tercera edad, con comorbilidades, y quienes sufren de hipertensión, diabetes y de problemas de defensas.

“Es obligatorio el uso de tapabocas para las personas mayores de 2 años, en instituciones de salud, en hogares geriátricos, en el transporte público, en las estaciones de transporte masivo, en las terminales de transporte, tanto aéreo como terrestre, en las personas que presentan síntomas respiratorios deben permanente utilizar el tapabocas”, indicó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar.

Asimismo, se estableció a partir de este lunes 25 de julio que los funcionarios públicos de la Gobernación de Santander deberán utilizar de manera obligatoria el tapabocas, con el fin de evitar la propagación de la cadena de contagio del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud, en el departamento a la fecha hay un total de 289.873 casos, de los cuales 1.975 están activos, en 61 municipios; 279.662 personas han superado el virus y desafortunadamente 8.236 han fallecido a causa de esta enfermedad.

Así va la vacunación

En Santander (a corte del 21 de julio), 1.909.918 personas han recibido la primera vacuna y la unidosis, es decir, el 83% de los 2.306.455 habitantes del territorio, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

A nivel general, en todo el departamento han sido aplicados 3.903.614 biológicos, lo que presenta el 98,6 % respecto a las 3.958.863 de vacunas distribuidas. Asimismo, hasta el momento, 1.646.973 personas han completado sus esquemas, 565.322 el refuerzo y 50.393 la segunda dosis de refuerzo.

Entre tanto, 11 de los 87 municipios del departamento ya cumplen con el 100 % de aplicación de biológicos con respecto a las vacunas entregadas y 71 municipios superan el 90 %, ubicándose en la escala verde según semaforización departamental.

Actualmente, 80 municipios cuentan con más del 70 % de la población vacunada con una dosis y 62 municipios con más del 70 % de la población con esquemas completos.

En cifras generales, a nivel país, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) publicó un nuevo reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), en el que se establece que en el país ya se aplicaron un total de 86.760.391 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

Ahora que en Colombia se derogó la emergencia sanitaria y el ministro de Salud confirmó el quinto pico de la covid-19, la insistencia de las autoridades recae sobre la vacunación y el autocuidado, para no perder la inmunidad que se ha conseguido.