bucaramanga

Vuelve el pico y placa en Bucaramanga, así rige este jueves 23 de junio

Los infractores deberán pagar hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes de multa.


Luego de que se cumpliera el Día Metropolitano Sin Carro y Moto en Bucaramanga del miércoles 22 de junio, las autoridades de tránsito informaron que la medida de pico y placa que restringe el libre transito de vehículos vuelve a regir en la capital santandereana.

“La cultura vial es un compromiso de todos. Continuamos trabajando para reducir los índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad”, señaló Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Así las cosas, para este jueves 23 de junio, la restricción de movilidad aplica para vehículos particulares y motos cuya placa terminen en 1 y 2. Esta medida entra en vigencia desde las 6:00 a. m. hasta 8:00 p. m.

Por su parte, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) explicó: “Esto aplica para vehículos particulares, motocicletas, vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxis), oficial, diplomático, consular y de importación temporal o matrícula extranjera”.

Para el caso de los taxis, este jueves la medida rige para vehículos con placas terminadas en 7 y 8, estos automotores a diferencia de los particulares no podrán circular desde las 7:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente 500.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Cabe recordar que en la Ciudad Bonita esta medida de pico y placa rotó el 1.° de abril y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio, cuando se registre la segunda rotación del año para el siguiente trimestre, según quedó establecido bajo la nueva resolución de la entidad, la 519 de 2019.

Excepciones

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga sostiene que se excluyen de la medida los siguientes automotores, siempre y cuando cumplan con el protocolo de bioseguridad establecido en la Resolución 677 del 24 de abril de 2020.

  • Los vehículos destinados a carrozas fúnebres y demás actividades relacionadas con la asistencia funeraria, siempre y cuando estén debidamente identificados. (No incluye promotores de servicios funerarios).
  • Los vehículos que estén ocupados por los miembros que conforman el gabinete municipal de Bucaramanga y departamental de Santander (secretarios, asesores de despacho, directores y gerentes de institutos descentralizados), portando la identificación vigente que así lo acredite.
  • Los vehículos conducidos por personal vinculado con la prestación de servicios de salud pública y privada, tales como: médicos, paramédicos, personal de asistencia, siempre y cuando estén vinculados mediante contrato debidamente certificado vigente y porten la identificación que así lo acredite.
  • Los vehículos de servicios de salud demarcados con identificación permanente (ambulancias, atención prehospitalaria) de propiedad de las empresas o vinculados a ellas mediante contrato debidamente certificado y vigente.
  • Los vehículos utilizados en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos y productos farmacéuticos; transporte de materiales logísticos y equipos relacionados con el servicio de salud, insumos médicos, residuos hospitalarios, dispositivos de tecnologías en salud, al igual que los destinados a brindar mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud, de propiedad de las empresas o que estén vinculados mediante contrato debidamente certificado y vigente.
  • Los vehículos destinados y dotados con equipos para la atención de actividades relacionadas con servicios de emergencias veterinarias, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de dicha actividad.