nación

A la cárcel alias El Mono, asesino de mototaxistas que tenía azotado el norte del Valle

Con engaños, este sujeto llevaba a sus víctimas hasta zonas solitarias para apuñalarlas y robarlas.


Por el presunto homicidio de dos personas e intentar asesinar a otra fue enviado a la cárcel Devany Antonio Correa Suárez, alias El Mono, quien tenía azotados varios municipios del norte del Valle del Cauca.

La investigación de las autoridades señala que este sujeto seleccionaba sus víctimas, mototaxistas de la región, a quienes les solicitaba transportarlo a zonas rurales para, supuestamente, analizar la compra de fincas. Al llegar a lugares solitarios, los hería con arma cortopunzante, luego escondía los cuerpos y después hurtaba la moto y otras pertenencias como celulares y dinero en efectivo.

Alias El Mono habría cometido los dos homicidios mencionados el 3 de febrero y el 1 de abril de este año. En estos crímenes, para hurtarles la moto, perdieron la vida María Liliana Ramírez, en la vereda Santa Marta del municipio de El Águila, y Marco Aurelio Muñetón Quintero, en la vereda San Isidro de Obando.

Así mismo, en la Vereda Llano Grande de El Águila, el pasado 13 de febrero, alias El Mono intentó asesinar a una mujer por el mismo móvil. Tras varios meses siguiéndole la pista a este criminal, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con unidades del CTI y la Fiscalía General de la Nación, efectuaron su captura en Armenia, Quindío.

Al revisar los antecedentes judiciales de alias El Mono las autoridades encontraron que registra 15 antecedentes por concierto para delinquir, hurto, abuso de confianza y una anotación por estafa.

El presunto asesino de mototaxistas fue presentado ante la Fiscalía y llevado ante un juez con función de control de garantías que le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Capturan a asesinos de mujer trans

Dos hombres fueron condenados por las autoridades por el asesinato de una mujer trans ocurrido el 20 de noviembre de 2020 en el barrio Alfonso López de Cali.

Luego de avalar un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación, dos jueces del Circuito de Cali sentenciaron a Breiynner Manuel Aguirre Manyoma y a Éver Mauricio Martínez Klinger, alias Mike, a 20 y 17 años de prisión, respectivamente.

La investigación del caso estableció que alias Mike asesinó a la mujer con un disparo en el cuello por orden de Aguirre, quien era la pareja de la víctima.

Aguirre pagó a alias Mike la suma de 500.000 pesos para que llevara a cabo el homicidio. En un video captado por una cámara de seguridad se ve al asesino condenado dispararle a sangre fría a la mujer y escapar a bordo de una bicicleta.

Trascendió que por seis años la mujer sufrió maltrato verbal, físico y psicológico de su pareja. Así mismo, padeció fuertes reclamos por celos y juzgamientos por su orientación sexual.

El asesinato estuvo antecedido por “una convivencia tortuosa, un ciclo de violencia sostenido y relaciones de dominio y subordinación ejercidas por el perpetrador de este hecho”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora de la seccional Cali de la Fiscalía.

La Fiscalía señaló que Aguirre fue encontrado culpable por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Por su parte, alias Mike, autor material del crimen, fue condenado por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.