nación

Alcalde de Cali defiende a Quintero; dice que Restrepo “llegó con la arrogancia del fascista”

El mandatario caleño ha dicho abiertamente que sus familiares más cercanos están haciendo campaña a favor del Pacto Histórico.


La suspensión temporal del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, emitida por la Procuraduría General de la Nación por su presunta participación en política, y la designación de Juan Camilo Restrepo por parte del presidente Iván Duque para ocupar el máximo cargo de la capital de Antioquia, mientras el ente de control surte la investigación, siguen generando polémica en diferentes aristas.

En las últimas horas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien abiertamente expresó que sus familiares más cercanos están haciendo campaña a favor del Pacto Histórico, salió en defensa de Quintero a través de su cuenta de Twitter y, además, arremetió contra el alcalde encargado de Medellín.

“El Sr Juan Camilo Restrepo será recordado como Alcalde “El breve”. No ganó una elección, no representa a una comunidad y llegó con la arrogancia del fascista”, escribió el mandatario caleño.

Quintero fue suspendido por la Procuraduría, junto a otros tres funcionarios públicos, entre ellos el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, luego de subir a sus redes sociales un video en el que se le ve dentro de un carro mencionando la frase “El cambio en primera”, eslogan utilizado por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

En su más reciente pronunciamiento acerca de su suspensión, Quintero se lanzó en ristre contra la procuradora, Margarita Cabello, asegurando que “inconstitucionalmente” lo quieren sacar de la Alcaldía de Medellín y que la determinación no es más que “otra burda tentativa de impedir que la ciudadanía tome las riendas de su futuro. No pasarán”.

Sobre la decisión de separar de su cargo a Quintero y a otros funcionarios, Cabello argumentó que la democracia tiene reglas, las cuales deben ser cumplidas: “Mientras no exista ley estatutaria, los servidores públicos, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede aprovechar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

Además, insistió en que “los servidores públicos deben tener en cuenta que la participación en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

Piden suspensión de Ospina

Desde distintos sectores se ha respaldado la decisión de suspender a Quintero, pero se ha pedido que más funcionarios sean castigados por estos mismos hechos, ya que Quintero y Hurtado no serían los únicos que están teniendo estas incidencias en medio de la campaña electoral.

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, uno de los que más ha criticado la gestión de Ospina en la ciudad, pidió que la Procuraduría tome medidas similares contra el mandatario caleño, especialmente luego de haber reconocido que algunos familiares están en la campaña del Pacto Histórico.

“No alcalde, Jorge Iván Ospina, no es solo su familia. Es usted que ha usado la Alcaldía de Cali para impulsar la candidatura de Petro. Es usted que ha participado en política. Es usted que se pasa por la faja la constitución. Insistimos ante la Procuraduría. ¡Cali no puede seguir así!”, comentó Velasco.

Una de las críticas que hace Velasco es que Ospina reconoció en Blu Radio que tanto su hermano como su mamá acompañan la candidatura de Gustavo Petro en Cali y participan activamente de ella, por lo que duda que el alcalde esté alejado de ese proceso.

“Mauricio, mi hermano, está en la campaña, es independiente. No está en el Gobierno, está en el comité directivo y ejecutivo del Pacto Histórico. Con él, sencillamente dejo que su autonomía y liderazgo se exprese. También lo hace mi mamá, en las correrías, en sus caminatas, en sus tareas. Está metida de tiempo completo en la campaña del Pacto Histórico. Yo respeto. Una cosa es su esfuerzo y otra la Alcaldía”, dijo Ospina en la emisora este jueves 12 de mayo.

En medio de la polémica que generó la decisión de la Procuraduría sobre Quintero, el alcalde Ospina aprovechó para mostrar su rechazo.

“Siento que todos están irrespetando la institucionalidad, la propia Procuraduría da fallos sumarios expeditos en 12 horas. Eso nos está llevando a unas fracturas institucionales cuando el contradictor estratégico son estas mafias y cuando tenemos que tratar de descastarlas del modelo de sociedad”, señaló el alcalde de Cali.

Además, hizo referencia a los hechos de violencia que se han presentado por el paro armado del Clan del Golfo y otros temas de inseguridad de la ciudad que desde hace tiempo vienen ocurriendo.

Velasco también evidencia que desde la cuenta de Twitter de la alcaldía de Cali se han replicado mensajes de fanáticos petristas e influenciadores que critican a otros sectores, por lo que para él habría un claro favoritismo por el candidato de la Colombia Humana.