Home

Cali

Artículo

John Jairo Gómez Aguirre, alcalde de Tuluá
John Jairo Gómez Aguirre, alcalde del municipio de Tuluá (Valle del Cauca). - Foto: Alcaldía de Tuluá

nación

Alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, fue ingresado a urgencias tras quebranto de salud

La secretaría General informó que estarán dando información en las próximas horas sobre su evolución.

En las últimas horas, la Alcaldía de Tuluá informó que el alcalde John Jairo Gómez Aguirre presentó quebrantos de salud mientras se encontraba compartiendo con su familia en su vivienda. De inmediato, fue trasladado a un hospital del municipio, donde fue atendido en el área de urgencias.

Los médicos, luego de examinarlo, indicaron que Gómez Aguirre, al parecer, habría sufrido una descompensación. “Está siendo valorado en un centro médico, su estado de salud es estable y los galenos realizan los chequeos de rutina”, informaron desde la Alcaldía.

La Secretaría General informó que estarán dando información en las próximas horas sobre su evolución. Por ahora se analiza la posibilidad ante una posible incapacidad del mandatario y encargar a un funcionario de la administración municipal para reemplazarlo durante los días de ausencia.

La exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, envió un mensaje de apoyo al mandatario de los tulueños a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Mis mejores deseos para una pronta recuperación al alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, tras sufrir un percance de salud. Esperamos que muy pronto regrese a sus funciones y continue trabajando con el compromiso que lo caracteriza por el bienestar de los tulueños”, expresó.

Cabe recordar que a inicios del pasado mes de octubre, una situación similar vivió el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, quien sufrió una descompensación que lo llevó a caer en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Imbanaco de Cali y, por ende, dejar a un lado sus funciones habituales.

El último parte médico –13 de octubre– emitido por el centro hospitalario indicaba que el mandatario había padecido un “ataque cerebrovascular isquémico” y estaba “estable bajo monitoreo permanente y con medidas de soporte avanzado, su pronóstico neurológico continúa siendo reservado”.

Desde ese momento, hasta ahora, la salud de Vidal se había convertido en un misterio, pues ni la Clínica Imbanaco ni la oficina de prensa de la Alcaldía de Buenaventura daban razones. Sin embargo, la situación cambió esta semana, cuando se conoció una fotografía que muestra al mandatario caminando por las calles de la capital del Valle del Cauca junto a un hombre que sería parte de su esquema de seguridad.

La imagen difundida en redes sociales resultó llamativa ante el silencio que ha reinado respecto al estado de salud del mandatario. Y es que de no ser por la fotografía, los habitantes del distrito portuario seguirían pensando que Vidal, por quien se pidieron cadenas de oración en los canales oficiales de la Alcaldía de Buenaventura, seguía internado en una UCI en Cali.

SEMANA intentó comunicarse con Vidal para que responda por la polémica fotografía, pero no contestó. Sí lo hizo, en cambio, su oficina de prensa. Según respondieron a este medio, el mandatario, efectivamente, ya fue dado de alta, pero todavía cuenta con incapacidad, razón por la que supuestamente no ha retomado sus labores. La mencionada fotografía, aseguraron, fue tomada en una estancia en Cali para asistir a una serie de terapias de recuperación.

De momento, el distrito portuario continúa bajo las órdenes de Orley Mauricio Aguirre Obando, quien vía decreto fue nombrado alcalde encargado ante la ausencia de Vidal.

Desde la oficina de prensa no respondieron a los cuestionamientos acerca de la insuficiente información sobre el estado de salud del mandatario y tampoco negaron o confirmaron si pronto habría un pronunciamiento oficial al respecto. La persona encargada eliminó la contestación dada a SEMANA poco después enviarla.

Trágica madrugada en el Valle

Una madrugada trágica vivió el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, este domingo por cuenta de dos fuertes accidentes de tránsito que dejaron como saldo cinco personas muertas.

El primer siniestro vial se registró a las 3:30 a. m. en la vía a Potrerito, a la altura del kilómetro 2, antes del sector Ciudad de Dios, donde dos motocicletas colisionaron. El choque provocó la muerte de dos hombres y una mujer. Las autoridades están validando si las víctimas estaban en estado de embriaguez.

Luego, a las 4:50 a. m., en la avenida Panamericana, a la altura del cruce de la avenida Circunvalar, se estrellaron una motocicleta y automóvil. En este accidente murió inmediatamente una menor de edad que viajaba como acompañante en la motocicleta. Por su parte, el conductor de este vehículo fue trasladado a una clínica en Cali, donde finalmente falleció.

Germán Cifuentes, secretario de Tránsito y Transporte de Jamundí, manifestó su preocupación sobre la seguridad de los usuarios de las vías tras esta madrugada plagada de accidentes. En ese sentido, prometió mayor acompañamiento de las autoridades en las carreteras del municipio.

“Vamos a reforzar los controles viales, pero también exhortamos a la comunidad a cumplir las normas de tránsito y a usar el casco de seguridad”, aseguró el funcionario.

Adicionalmente, las autoridades piensan decretar al menos dos medidas con el ánimo de minimizar la siniestralidad. “Se limitará la circulación de motocicletas en las noches durante los fines de semana, y estamos estudiando la limitación del patrullero hombre”, dijo Cifuentes. El decreto sería firmado por el alcalde Andrés Felipe Ramírez esta semana.

Respecto a la restricción a la circulación de motocicletas los fines de semana, trascendió que no aplicaría para todos los conductores y habría excepciones para las empresas de mensajería y seguridad, y los servicios de domicilio.

“Esta madrugada perdimos cinco vidas a raíz de siniestros de tránsito. Cinco familias que hoy lloran sus seres queridos. En ambos siniestros motocicletas involucradas. Las autoridades determinarán los motivos”, afirmó el alcalde de Jamundí.