cali

Amenazan de muerte a funcionarios de la Alcaldía por desalojo de predios ocupados ilegalmente

La denuncia ya se instauró en la Fiscalía y los funcionarios serán trasladados para garantizar su seguridad.


Cuatro funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, quienes tienen la función de atender todo lo relacionado con el tema de invasiones, además de adelantar procesos jurídicos para recuperar esos predios que ilegalmente han sido ocupados, fueron amenazados de muerte por hacer su trabajo.

Jhon Jairo Olave, juez de paz de la Comuna 21 de Cali, uno de los funcionarios amenazados, relató el angustiante momento. “La amenaza la recibimos el día de hoy a las 8:15 a. m. Nos hicieron llegar un documento con cuatro balas. Lo único que hacemos nosotros es servir socialmente a la comunidad del sector de la Comuna 21, les prestamos apoyo en derecho y conciliación. Rechazamos esta amenaza”, manifestó.

Cabe destacar que Olave lleva aproximadamente ocho años en el sector realizando un trabajo social enfocado en diferentes temas (salud, pandillas, jóvenes) y recientemente las invasiones. “Con el fin de no promover esta ilegalidad, hemos denunciado a los grupos que se la pasan vendiendo predios, así estafan a la gente del oriente de Cali y del Pacífico que llega a la ciudad”, dijo.

Asimismo, Olave contó que reciben maltrato verbal de la comunidad cuando acompañan a funcionarios de la inspección para pegar avisos de desalojo. “Gracias a Dios, hasta el momento no se ha recibido maltrato físico; sin embargo, hoy recibimos la amenaza más concreta”, señaló.

Al conocerse esta situación, los funcionarios inmediatamente recibieron apoyo de la dependencia de seguridad.

“Hemos tomado las medidas respectivas; primero, la denuncia, se puso en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación de esta situación, hablé personalmente con la dirección de Fiscalía y ya hay un equipo de fiscales que se va a encargar de investigar y llevar hasta las últimas consecuencias esta denuncia”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Segundo, se tomaron medidas de protección con estas personas, quienes serán trasladadas del lugar donde están despachando en estos momentos a un sitio más seguro para que puedan seguir cumpliendo su función de recuperar predios que han sido invadidos de manera ilegal.

“También hemos hablado y dialogado con toda la Fuerza Pública (Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Unidad Nacional de Protección) porque vamos a seguir adelante con la recuperación de los predios que de manera ilegal han sido invadidos”, insistió Dranguet.

Asimismo, les envió un mensaje a los ciudadanos con respecto a lo que está pasando con los funcionarios amenazados. “El llamado es a utilizar los mecanismos legales para eso, ya la Fuerza Pública se está preparando, la Secretaría de Seguridad y Justicia, y todas las entidades para evitar que se sigan invadiendo estos predios públicos y privados”, dijo.

Cabe destacar que, en las últimas horas, las autoridades tuvieron que intervenir para evitar la invasión ilegal de un cañaduzal en el corregimiento Navarro en Cali. Agentes de la Policía y miembros del Esmad tuvieron que desalojar un predio privado que algunas personas pretendían repartirse para habitarlo.

“Recuperamos la tenencia del lote y se la devolvimos al propietario”, dijo Jimmy Dranguet. El predio es parte de tierras sembradas con caña.

Finalmente, dijo que no van a permitir que los funcionarios sean amenazados y pusieron a disposición una recompensa de hasta $ 30 millones por información que conduzca a quienes amenazaron a los trabajadores.

“Estos delincuentes que están promoviendo invasión ilegal de predios públicos y privados, que están abusando de la necesidad de algunos ciudadanos y están promoviendo ocupación ilegal en predios, serán capturados y judicializados”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, quien detalló que ya tienen pistas claves de la persona que dejó la amenaza.

“La carta la dejó una persona que usaba tapabocas y que tenía el rostro cubierto. Tenemos una investigación, toda esa información fue entregada y fue informada a la Fiscalía”, concluyó.